¿Santa Cruz, Mar del Plata o la ciudad de Buenos Aires? Esa es la disputa central que deberá resolver la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que fijó para el 29 de septiembre una audiencia en la que escuchará a todas las partes antes de decidir qué tribunal llevará adelante el juicio oral por la tragedia del submarino ARA San Juan.
El hundimiento y sus consecuencias
El submarino ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017 cuando navegaba desde Ushuaia hacia la Base Naval de Mar del Plata, tras detectar una avería en las baterías. Transportaba a 44 tripulantes, todos fallecidos.
El caso conmocionó a la sociedad argentina y generó múltiples investigaciones: una búsqueda de más de un año, denuncias sobre fallas técnicas y omisiones de mando, y acusaciones contra altos oficiales de la Armada por la responsabilidad en el naufragio.
Recién el 17 de noviembre de 2018, a un año y dos días de su desaparición, la empresa estadounidense Ocean Infinity localizó los restos del submarino a unos 907 metros de profundidad y 500 km de Comodoro Rivadavia, en aguas del Atlántico Sur.
Los acusados
Por la tragedia están elevados a juicio cuatro ex altos mandos de la Armada:
- Luis Enrique López Mazzeo, contraalmirante y ex comandante de Adiestramiento y Alistamiento (máximo cargo operativo).
- Claudio Villamide, capitán de navío y ex jefe de la Fuerza de Submarinos.
- Héctor Alonso, capitán de navío.
- Hugo Miguel Correa, capitán de fragata.
Se los acusa de incumplimiento de los deberes de funcionario público, omisión de deberes del oficio y estrago culposo agravado por el resultado de muerte.
La discusión sobre la competencia
El juicio está hoy radicado en el Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Cruz, con sede en Río Gallegos, porque la instrucción se tramitó en el Juzgado Federal de Caleta Olivia, a cargo de la jueza Marta Yáñez.
Pero la competencia fue objetada:
- El querellante Luis Tagliapietra, padre de uno de los marinos fallecidos, pidió que el juicio se traslade a Mar del Plata, por ser el puerto de origen y destino del submarino y sede de la Fuerza de Submarinos. También argumenta que la mayor parte de los familiares de las víctimas viven en esa ciudad, a más de 1500 kilómetros del Tribunal designado de manera inicial para el juicio y es necesario garantizar «un mayor y pleno acceso a la Justicia» Y que el ARA San Juan recibió las últimas órdenes y mantuvo sus últimos contactos con la Base Naval de Mar del Plata.
- Las defensas de López Mazzeo y Villamide adhirieron al traslado y fueron más allá: reclamaron incluso que intervenga un tribunal de la ciudad de Buenos Aires, sede de la Armada y lugar desde el cual se habrían tomado las decisiones cuestionadas.
- En sentido contrario, la Defensa Pública Oficial de Alonso y Correa y la abogada de familiares Valeria Carreras defendieron la competencia de Santa Cruz, al señalar que es el tribunal natural de la causa y que está en mejores condiciones de iniciar rápidamente el debate.
El fiscal del TOF de Santa Cruz, Julio Zárate, coincidió con Tagliapietra y pidió la remisión a Mar del Plata. Esa misma posición mantuvo el fiscal general ante Casación, Mario Villar.
La decisión de Casación
La Sala IV de Casación, integrada por los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos, admitió las quejas del fiscal y de la defensa de Villamide.
Borinsky y Carbajo votaron por habilitar la discusión y resolver ahora la competencia, antes de que se fije fecha de juicio, para evitar nulidades futuras. Hornos, en disidencia parcial, sostuvo que los recursos eran inadmisibles, pero aceptó que debe escucharse a todas las partes en audiencia.
“Existe un debate -inicialmente introducido por una de la querellas- acerca de la vigencia de la garantía a ser juzgado por el juez natural de la causa», expresaron los camaristas en un voto conjunto”.
Ante los diferentes planteos de las partes, los integrantes de Casación concluyeron “oportuno” oír todas las posturas en una audiencia y luego decidir sobre la competencia territorial con relación al futuro juicio oral y público, “sin que esto implique de ningún modo adelantar opinión sobre el fondo de la cuestión planteada”.
Esa audiencia se celebrará el 29 de septiembre, y allí se expresarán los fiscales, las defensas y los querellantes.
