La Corte Suprema de Justicia rechazó por cuestiones formales una apelación contra el reemplazo de José Luis Espert por Diego Santilli como primer candidato a Diputado Nacional por La Libertad Avanza para las elecciones del próximo domingo 26 de octubre.
Malena Galmarini presentó un recurso extraordinario federal ante la Cámara Nacional Electoral que fue concedido y ahora desestimado por la Corte por cuestiones formales.
“Que el recurso extraordinario no cumplió íntegramente con los requisitos previstos en el artículo 1° del reglamento aprobado por la acordada 4/2007. Por ello, se lo desestima. Con costas”, resolvió este viernes el máximo tribunal del país.
Qué argumentaba el recurso
Galmarini planteaba que Karen Reichardt (nombre artístico de Karina Celia Vázquez), debía quedar como primera candidata a diputada nacional por la alianza libertaria tras la renuncia de José Luis Espert y no en segundo lugar.
El planteo cuestionó el fallo dictado el 11 de octubre por la Cámara Nacional Electoral (CNE), que habilitó la reconfiguración de la nómina tras la renuncia de José Luis Espert, permitiendo que Diego Santilli pase a encabezar la lista.
Galmarini, patrocinada por el abogado Luis Sprovieri, pidió que el máximo tribunal revierta esa decisión y restablezca el criterio del juez federal con competencia electoral Alejo Ramos Padilla, quien había rechazado la modificación y declarado inconstitucional aplicar el artículo 7° del decreto 171/2019 -reglamentario de la ley de paridad de género- en el caso del primer lugar de la lista.
El eje del reclamo: la paridad y el lugar de las mujeres
En su presentación ante la Corte, sostuvo que la resolución de la CNE -que ahora quedó firme- implicaba “un grave apartamiento del artículo 37 de la Constitución Nacional” y de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, con jerarquía constitucional.
Según el recurso, la vacancia producida por la salida de Espert “no afecta la paridad de género” y, por lo tanto, la lista debía “correrse naturalmente hacia arriba”, con Reichardt ocupando el primer lugar. La CNE, en cambio, ordenó aplicar el corrimiento por género que permite que Santilli, tercero en la nómina original, quede primero.
El camino judicial
El expediente se originó el 6 de octubre, cuando los apoderados de La Libertad Avanza comunicaron tres renuncias simultáneas -la de Espert y las de dos candidatas mujeres, Lucía Benardoni y María Gabriela Gobea- y solicitaron “adecuar” la lista según la reglamentación de paridad.
El juez federal con competencia electoral de La Plata Alejo Ramos Padilla consideró que esas renuncias fueron “llamativamente idénticas” y que buscaban “forzar una situación artificial” para colocar a un varón en el primer lugar. Al resolver, sostuvo que aplicar el decreto a ese caso “implicaría una reglamentación contraria al espíritu constitucional” y confirmó a Reichardt como cabeza de lista.
La Cámara Electoral comenzó a tramitar la apelación presentada por La Libertad Avanza, habilitó días y horas y este fin de semana revocó el fallo de Ramos Padilla al entender que el decreto reglamentario no excede sus límites y que las renuncias deben ser reemplazadas conforme la alternancia por género, “sin distinción entre los motivos que causen la vacancia”.
