Cuadernos: a días del juicio, Cristina Kirchner suma otro revés judicial

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó una queja de la defensa de Cristina Fernández de Kirchner contra la decisión del Tribunal Oral Federal 7 que apartó a la jueza María Gabriela López Iñíguez como “cuarta jueza” en el juicio oral por la causa Cuadernos, cuyo inicio está previsto para el próximo jueves 6 de noviembre.

El fallo -firmado por los jueces Diego Barroetaveña, Gustavo Hornos y Javier Carbajo, de la Sala I de Casación- consideró que la resolución impugnada no constituye una sentencia definitiva ni se equipara a ella por sus efectos, y por lo tanto no es susceptible de revisión en esa instancia.

De esta forma, no se aceptaron planteos para diferir el inicio del juicio hasta que la cuestión esté resuelta, aunque la defensa de la ex Presidenta podría llevar el tema a la Corte Suprema.

“Las discrepancias valorativas expuestas por la parte recurrente, más allá de demostrar que no se comparten los fundamentos brindados por el tribunal de la anterior instancia, no alcanzan a demostrar agravio fundado en la doctrina de la arbitrariedad”, sostuvo Casación.

El cuarto juez

La defensa de la ex Vicepresidenta había cuestionado la decisión del TOF 7 que, a pedido de la fiscal de juicio Fabiana León, hizo lugar a la recusación de López Iñíguez -quien había sido designada como magistrada sustituta para el juicio- y solicitó a Casación el sorteo de un nuevo juez o jueza.

La jueza Lopez Iñiguez integró el Tribunal Oral Federal 8 que sobreseyó sin llegar a juicio a la ex Presidenta y otros acusados en la causa por la firma del Memorándum con Irán, decisión luego revertida por Casación que ordenó realizar el juicio con otros magistrados.

En los juicios orales que se prevén serán largos, los tribunales deben contar con tres jueces titulares y uno suplente, sobre todo en causas de especial complejidad o extensión.

El cuarto juez tiene que seguir el juicio y actúa como reemplazo si alguno de los magistrados tiene algún problema que le impide continuar con el debate oral. Se prevé que Cuadernos se extienda por al menos dos años.

Tras la exclusión de López Iñíguez, ayer fue sorteado el juez Néstor Costabel, quien asumirá el rol de cuarto juez en el debate oral que abordará la presunta asociación ilícita y el sistema de cobro de coimas en la obra pública durante los gobiernos kirchneristas.

Otro planteo en la víspera

A la polémica por el cuarto juez se suma otro planteo, esta vez de un empresario, que vuelve a cuestionar el rol de la UIF como querella en una de las causas vinculadas. El organismo ya fue ratificado en ese rol en varias ocasiones.

Pero ahora la Cámara Federal de Casación convocó a una audiencia para mañana miércoles 5, un día antes de la fecha prevista para el inicio del juicio a Cristina Kirchner y otros 86 acusados en el caso Cuadernos, para debatir el rol de querellante de la Unidad de Información Financiera

La decisión fue de los jueces Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci, quienes hicieron lugar a un recurso de queja de uno de los acusados, el empresario Mario Rovella.

Rovella está acusado en una de las investigaciones conexas a la principal que llegan al debate desde el próximo jueves 6 de noviembre -la 13816-, como presunto responsable de 14 hechos de cohecho activo, en calidad de autor y coautor según el caso. La defensa cuestiona el rol de la UIF como querellante en esta causa.

El Tribunal Oral Federal 7 que llevará adelante el juicio no había hecho lugar a un planteo de falta de legitimación activa de la UIF para actuar como querella. Ante ello, Rovella llegó en queja directa al máximo tribunal penal federal del país

“En la medida en que la queja deducida reúne los requisitos de admisibilidad y fundamentación previstos en los arts. 456, 463 y 477 del Código Procesal Penal de la Nación, corresponde autorizar la apertura de la instancia casatoria y habilitar el conocimiento de esta Sala, sin que ello implique adelantar opinión sobre el fondo del asunto, resolvieron los magistrados.

Ante la proximidad del inicio del debate, los camaristas llamaron a una audiencia para escuchar los argumentos de las partes.

La decisión se notificó a la defensa de Rovella, a la fiscalía ante Casación y a la Unidad de Información Financiera

El juicio

El juicio oral se iniciará el próximo jueves 6 a las 9:30 de manera virtual ante el Tribunal Oral Federal 7 que integran los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli.

En principio, la modalidad será virtual, aunque la fiscal Fabiana León y algunas defensas reclamaron que las declaraciones indagatorias sean presenciales, algo que tendrá que decidir el tribunal.

Se juzgará a 87 procesados, entre ellos la ex presidenta Cristina Kirchner como presunta jefa de asociación ilícita que prevé hasta diez años de prisión y cohecho. También llegan a juicio el ex ministro de Planificación Julio De Vido y el ex funcionario de esa cartera Roberto Baratta, para quien manejaba un remis el arrepentido y autor de los cuadernos, Oscar Centeno.

Además de la ex Presidenta en total serán juzgados 19 ex funcionarios, 65 empresarios y dos choferes.

Están acusados de liderar, organizar e integrar una asociación ilícita -de acuerdo a cada caso- que funcionó en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional para recaudar dinero de empresas constructoras, de energía y transporte, a cambio de la adjudicación de contratos estatales.

Noticias relacionadas

Suscribite a nuestro newsletter

Para estar actualizado de las últimas noticias, informes especiales y recibir las ediciones digitales antes que nadie!

Últimas noticias