El Procurador General bonaerense fue distinguido por su trayectoria y compromiso con las instituciones democráticas. La ceremonia se realizó en el Salón Dorado y contó con la presencia de autoridades judiciales, diplomáticas y políticas.
En una ceremonia realizada en el Salón Dorado del Teatro Colón, la Asociación Argentina de Amigos de la Universidad Ben-Gurión del Néguev distinguió al Procurador General de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte-Grand, con el Premio Ben-Gurión 2025.
El reconocimiento constituye “un tributo a sus 14 años de trayectoria, marcados por un compromiso ejemplar en la defensa de las instituciones, un respeto inquebrantable por la ley y una incansable labor en favor del fortalecimiento de la justicia y la democracia”.
La ceremonia fue presidida por Nava Rubenzadeh, titular de la entidad, y contó con la presencia del embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, el secretario de Culto de la Nación, Nahuel Sotelo, el rabino Isaac Sacca, el ex presidente Mauricio Macri, y representantes del ámbito diplomático, judicial y comunitario.
Durante la entrega, la presidenta de la Suprema Corte bonaerense, Hilda Kogan, expresó unas palabras en honor al Procurador. Recordó que, así como David Ben-Gurión concibió a Israel como “idea, sueño y realidad”, Conte-Grand concibe a la provincia de Buenos Aires como “el territorio en el que trabaja diariamente para que su sueño de una justicia para todos se vuelva realidad”.

Al recibir el galardón, Conte-Grand sostuvo: “Las instituciones son las formas en que una sociedad se organiza en un tiempo histórico determinado. Y esa forma es -en un sentido casi metafísico- lo que le da razón de ser a una comunidad: la certeza de la cosa, la certeza de la sociedad. Porque si no hay instituciones, no hay sociedad”.
También subrayó la importancia del bien común: “Sin instituciones sólidas las sociedades quedarían reducidas a grupos de personas persiguiendo intereses individuales y no el interés general que sostiene a toda comunidad”.
El Procurador agradeció a quienes acompañaron su gestión en estos años y destacó “el trabajo colectivo orientado a fortalecer las instituciones, verdadero cimiento del funcionamiento democrático”. Además, dedicó un reconocimiento especial a su familia, a la que consideró “un sostén indispensable” en su trayectoria.
En esta segunda edición del Premio Ben-Gurión, también fueron distinguidos Marcos Aguinis (premio principal 2025), Daniel Hadad (distinción especial) y Alfredo Leuco y Pilar Rahola (menciones honoríficas).
La Universidad Ben-Gurión del Néguev fue fundada en 1969 por inspiración del ex primer ministro David Ben-Gurión, con la visión de convertir el desierto del sur de Israel en un polo de desarrollo científico y humano. Los Amigos Argentinos de la Universidad promueven desde entonces en el país programas vinculados a la educación, la ciencia y la innovación social.
