El presidente del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal cuestionó que el tema no haya sido incluido en las sesiones extraordinarias y advirtió que la falta de designaciones “pone en serio riesgo la normal prestación del servicio de justicia”.
La exclusión del tratamiento de los acuerdos para la designación de jueces y juezas del temario de sesiones extraordinarias del Congreso Nacional volvió a generar preocupación en el ámbito judicial. Y el presidente del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal, Ricardo Gil Lavedra, expresó su preocupación luego de que el decreto 24/2026 no incluyera el abordaje de las vacantes judiciales.
Desde la entidad recordaron que en septiembre pasado el Colegio Público presentó un reclamo administrativo ante el Poder Ejecutivo Nacional para que remitiera los pliegos correspondientes a los cargos vacantes en la justicia federal y nacional. La presentación fue realizada en conjunto con el Colegio de Abogados de la Ciudad, la Asociación de Abogados y Abogadas de Buenos Aires y la Federación Argentina de Colegios de Abogados.
Según se informó, frente al silencio de la administración y pese al receso vacacional, Gil Lavedra avanzó este martes 20 con un pedido de pronto despacho, dejando a salvo la posibilidad de recurrir a la vía judicial en caso de no obtener respuesta.
En ese marco, el ex camarista que integró el tribunal que juzgó a los comandantes de la última dictadura sostuvo que “la cantidad de vacantes judiciales pone en serio riesgo la normal prestación del servicio de justicia”, y subrayó que “el Ejecutivo debe cumplir con su obligación constitucional y remitir los pliegos pertinentes al Senado de la Nación para su tratamiento”.
El titular del Colegio Público advirtió además sobre el impacto institucional de la demora. “La situación es de una enorme gravedad para la administración de justicia, es preciso tener presente que se está obstaculizando arbitrariamente la posibilidad de que la ciudadanía acceda a la justicia en procura de la tutela de sus derechos”, afirmó.
