Mahiques, sobre la lucha contra el narcotráfico: “Si no trabajamos juntos, siempre vamos a llegar tarde”

El ministro de Justicia de la Nación Juan Bautista Mahiques participó en la provincia de Corrientes de una jornada sobre la desfederalización del narcomenudeo junto al gobernador Juan Pablo Valdés y autoridades judiciales. Reclamó fortalecer la coordinación entre Nación y provincias y destacó los avances en la persecución penal del microtráfico.

“Frente al narcotráfico el Estado no puede trabajar dividido. Si no trabajamos juntos, siempre vamos a llegar tarde”. Con esa definición, el ministro de Justicia de la Nación, Juan Bautista Mahiques, planteó en Corrientes la necesidad de profundizar la coordinación entre Nación y provincias para investigar el tráfico de drogas y defendió la desfederalización del narcomenudeo como una herramienta para acercar la respuesta penal al territorio.

Mahiques participó de las Jornadas de Desfederalización y Asistencia contra el Microtráfico de Estupefacientes, un encuentro que reunió a representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, fiscales, funcionarios y especialistas para analizar las herramientas de persecución penal frente a la venta de drogas a pequeña escala.

La apertura estuvo a cargo del gobernador correntino Juan Pablo Valdés; Mahiques; el fiscal general de la provincia, César Pedro Sotelo; el ministro de Justicia y Derechos Humanos local, Juan José López Desimoni; y el subsecretario de Política Criminal de la Nación, Emiliano Méndez Ortíz. También participó el presidente del Superior Tribunal de Justicia provincial, Guillermo Horacio Semhan.

Durante su intervención, el ministro nacional puso el foco en el carácter federal que, sostuvo, debe tener la política criminal. “Una política criminal verdaderamente nacional solo puede construirse de manera federal”, afirmó.

De izq. a der.: el subsecretario de Política Criminal de la Nación, Emiliano Méndez Ortíz; el ministro de Justicia de la Nación, Juan Bautista Mahiques; el gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Juan José López Desimoni, y el fiscal General de la Provincia, César Pedro Sotelo.  

Para Mahiques, las provincias cuentan con un conocimiento del territorio y de sus dinámicas que resulta central para enfrentar el delito, mientras que el Estado nacional debe aportar recursos y mecanismos de coordinación.

“Queremos construir un ministerio que no trabaje desde un escritorio en la Ciudad de Buenos Aires, sino que esté presente en las provincias, que escuche y construya soluciones de manera conjunta”, señaló.

Desfederalización

A su vez, el ministro sostuvo que la desfederalización no debe entenderse simplemente como un traslado de expedientes desde la Justicia federal hacia los tribunales provinciales, sino como una forma de acercar la persecución penal al lugar donde se producen los hechos y generar una respuesta con impacto directo en los barrios.

En ese marco, destacó los avances alcanzados desde el convenio firmado en mayo entre Nación y Corrientes y resaltó la aprobación del Plan Estratégico de Persecución Penal por parte de la Fiscalía General provincial.

La distribución de tareas también fue abordada por Méndez Ortíz, quien aportó un dato sobre el funcionamiento actual del sistema: afirmó que el 75% de las condenas dictadas por la Justicia federal están relacionadas con el narcomenudeo, mientras que apenas el 0,4% corresponde a figuras agravadas del narcotráfico.

Según explicó, la desfederalización permitiría que las fuerzas y la Justicia provincial concentren sus recursos en los delitos de menor escala, mientras la estructura federal orienta sus investigaciones hacia las organizaciones criminales de mayor complejidad.

Tenemos que trabajar juntos

El gobernador Valdés, encargado de cerrar las exposiciones institucionales, reivindicó la decisión de Corrientes de avanzar contra el microtráfico y recordó la aprobación legislativa de la herramienta que permitió a la provincia intervenir en esos delitos.

El gobernador sostuvo que el narcomenudeo era una problemática que “estaba presente en todos nuestros barrios y golpeaba a nuestros jóvenes” y destacó especialmente la actuación de la Policía provincial en la desarticulación de puntos de venta.

El gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés.

“Antes la sociedad se preguntaba por qué no se hacía nada. Gracias a Dios eso cambió por la decisión que tomó la Provincia y la valentía de los legisladores al darnos esta herramienta”, expresó.

Valdés también destacó la presencia de Mahiques y el acompañamiento del Gobierno nacional. “Soy un convencido de que tenemos que seguir trabajando juntos. Todos estos problemas los vamos a llevar adelante cuando entendamos que es una causa de todos”, afirmó.

Como parte de esa cooperación, al finalizar el acto Mahiques entregó al Gobierno provincial la documentación correspondiente a un dron de última generación, aportado para tareas de investigación.

“Una respuesta a la sociedad”

Por su parte, el fiscal general Sotelo calificó la jornada como “histórica” y recordó las discusiones que precedieron a la implementación de la desfederalización. Explicó que los reparos iniciales estaban vinculados con la necesidad de garantizar recursos, estructuras y herramientas para que la medida pudiera funcionar efectivamente.

El fiscal general de la provincia de Corrientes, César Pedro Sotelo.

“Pudo más el afán de dar una respuesta a la sociedad en tener algo con qué luchar ante semejante flagelo”, sostuvo.

Sotelo valoró además el acompañamiento actual del Ministerio de Justicia nacional y reclamó profundizar la articulación entre fuerzas de seguridad, Poder Judicial y los demás poderes del Estado. “Hay que empezar a forjar una lucha que la sociedad nos está exigiendo desde hace mucho tiempo”, concluyó.

Noticias relacionadas

Suscribite a nuestro newsletter

Para estar actualizado de las últimas noticias, informes especiales y recibir las ediciones digitales antes que nadie!

Últimas noticias