David Nazareno Avila fue detenido el 9 de enero pasado en la localidad de General Roca, provincia de Río Negro. Está acusado de tener vínculos con el Estado Islámico y realizar actividades de difusión y propaganda yihadista a través de redes sociales. El juez federal Adrián González Charvay lo indagó y confirmó su detención.
David Nazareno Avila, el joven que trabajaba como delivery en General Roca y está acusado de tener vínculos con el Estado Islámico, seguirá detenido por orden del juez federal de Campana Adrián González Charvay, quien lleva adelante la investigación.
El acusado, que fue arrestado el 9 de enero pasado después de una investigación que incluyó seguimientos, escuchas y hasta la participación de un agente encubierto de Prefectura, fue trasladado desde su lugar de detención hasta el Juzgado Federal de Campana. Allí explicó sus vínculos y aceptó responder las preguntas del magistrado y la fiscalía.
Al sospechoso se le imputa «haber formado parte de agrupaciones permanentes o transitorias, en particular, del grupo autodenominado Estado Islámico (EI), con el objeto de imponer la ideología extremista violenta de ese grupo o combatir las ideas ajenas por la fuerza o por el temor en el territorio argentino».

En base a las pruebas reunidas, los investigadores del caso sospechan que difundía actos de grupos terroristas, como atentados o ejecuciones, en sus redes sociales como Facebook e Instagram, y vía WhatsApp o Telegram. También habría «publicado imágenes y videos para hacer propaganda para el Estado Islámico, y/o alentar o incitar públicamente a un grupo de personas indeterminado que adhiere a las ideas del EI, a la persecución o el odio contra la comunidad occidental y/o cualquier persona que no compartiera su ideología extremista violenta».
La causa se inició en marzo del año pasado cuando la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC) del Ministerio de Seguridad de la Nación, dio aviso a la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO) sobre la existencia de una persona que compartía y difundía propaganda yihadista del autoproclamado Estado Islámico a través de redes sociales.






Al identificarlo comprobaron que se trataba de un ex miembro del Ejército Argentino que había prestado servicio como voluntario en el Regimiento de Caballería y Exploración de Montaña 4 de San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén, entre el 15 de mayo y el 3 de julio de 2023.
Con el avance de la investigación, el juez González Charvay autorizó la designación de un agente encubierto digital de la Prefectura, en los términos previstos por la Ley 27.319 que prevé la implementación de Técnicas Especiales de Investigación.
Los investigadores sospechan que David Nazareno Avila difundía actos de grupos terroristas, como atentados o ejecuciones en redes sociales como Facebook e Instagram.
«Las tareas de monitoreo efectuadas sobre el sospechoso evidenciaron que el mismo estaba vinculado a otras personas que estarían relacionadas al autoproclamado Estado Islámico o que adherían a sus ideologías extremistas», indicó un vocero vinculado a la investigación.
Entre otras cosas, corroboraron que el acusado utilizaba diferentes identidades en redes o grupos sociales donde efectuaba publicaciones y mantenía un intercambio frecuente por diferentes medios y redes digitales con otros usuarios vinculados a ello.
Por si fuera poco, en su teléfono celular hallaron material fotográfico y fílmico de interés relevante para la investigación, lo que dio lugar a que el juez dispusiera su inmediata detención en carácter de incomunicado.
Tras ser indagado el juez federal González Charvay resolvió no hacer lugar al pedido de excarcelación formulado por su defensa, compartiendo los argumentos y criterios expuestos por la Fiscalía Federal de Campana.
