La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial convocó a un Acuerdo Extraordinario para el próximo 10 de febrero, en una nueva reacción judicial ante el fallo Levinas de la Corte Suprema de Justicia.
Lo que importa
Se trata de «unificar jurisprudencia y evitar sentencias contradictorias» por parte de las diferentes salas de apelación que integran la Cámara.
Las sentencias contradictorias podrían concretarse «respecto a si el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el competente para revisar una sentencia dictada por una Sala de esta Cámara Nacional de Apelaciones», según el pedido para autoconvocarse a plenario hecho por dos integrantes de la Sala F del Tribunal, Alejandra Tevez y Ernesto Lucchelli.
En respuesta a esta solicitud y para tratar los puntos a los que hicieron referencia los magistrados, el vicepresidente primero de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial Héctor Chómer suscribió la convocatoria para el próximo 10 de febrero a las 11 hs.
El propósito será «evitar que, con fundamento en el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nacion, en autos “Ferrari, Maria Alicia d Levinas, Gabriel Isaias s/ incidente de incompetencia” (CSJ 325/2021/CS1), las diferentes Salas de esta Cámara emitan sentencias contradictorias».
Unificar jurisprudencia
«Resulta motivo determinante de la presente solicitud de “autoconvocatoria”, no sólo la gravedad institucional involucrada en la cuestión a decidir en el consecuente fallo plenario sino también la necesidad de darle certeza a los justiciables acerca de las vías de apelación procedentes», expresaron los magistrados que solicitaron la convocatoria.
Se trata de «evitar que la falta de definición de la cuestión conduzca a una sensación de inseguridad jurídica para los justiciables afectados.
Contexto
Esta decisión se suma al plenario realizado ayer por la Cámara Nacional en lo Civil, que directamente «rechazó» la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que habilitó en esa sentencia al Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de Buenos Aires como instancia de apelación para los fueros nacionales con jurisdicción en CABA.