Apertura de sesiones: Manes concretó  denuncia contra Santiago Caputo 

El diputado Facundo Manes denunció penalmente este miércoles al asesor presidencial Santiago Caputo por amenazas coactivas a raíz de incidentes entre ambos durante la apertura de sesiones del Congreso la noche del sábado último.

La investigación ha quedado a cargo de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, ya que el expediente resultó sorteado en el juzgado federal 9 -vacante- y subrogado por la magistrada.

Lo que importa

El diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Facundo Manes, presentó una denuncia penal contra Santiago Caputo, asesor presidencial del presidente Javier Milei, por el delito de amenazas coactivas. El incidente ocurrió durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación el pasado sábado.

Según la denuncia, mientras el presidente Milei pronunciaba su discurso y se refería al aumento de penas para delitos penales, el diputado radical Pablo Juliano interrumpió para preguntar si también era para la estafa y criptomonedas. 

En ese momento Manes le mostró a Milei la Constitución Nacional y el Presidente le respondió que la lea. 

“¡Léela Manes!, te va a hacer bien, supuestamente vos entendés cómo funciona el cerebro y parece que no aprendiste nada, léela bien. Quizás, tu versión es con inteligencia artificial y cambiás de libertario a kirchnerista como hiciste vos Manes”.

presidente Milei

Posteriormente, el diputado afirmó en su denuncia que desde un palco superior, Santiago Caputo y otras personas le gritaron de «manera desaforada». 

Caputo, según la denuncia de Manes, realizó gestos intimidantes y le dijo: «¿No me escuchás? ¡Ya me vas a escuchar! ¡Ahora me vas a escuchar!» Además, el diputado Juliano escuchó a Caputo decir: «Te voy a hacer mierda».

En la denuncia se agrega que después de la sesión, en un pasillo, Caputo se acercó de manera intimidante a Manes, colocó su mano en el rostro del diputado y le susurró al oído: «Vos para hacer lo que hiciste, tenés que estar limpio». 

Manes respondió: «Yo estoy limpio», a lo que Caputo replicó: «Vos no me conocés a mí», finalizando con: «Ya me vas a conocer a mí». Antes de retirarse, Caputo le dio dos palmadas en el pecho, y de acuerdo a la presentación penal, uno de sus acompañantes empujó a Manes y le propinó dos golpes en la zona renal.

Contexto

Santiago Caputo es considerado una figura influyente en el círculo cercano del presidente Milei, formando parte del denominado «triángulo de hierro» junto a Karina Milei. Aunque no posee un cargo formal, tiene injerencia en diversas actividades y organismos del Estado.

El delito de amenazas coactivas, por el cual Manes ha denunciado a Caputo, está contemplado en el artículo 149 bis del Código Penal argentino y prevé una pena de dos a cuatro años de prisión.

Cómo sigue

La denuncia fue presentada en los tribunales de Comodoro Py por los abogados de Manes, Andrés Gil Domínguez y Mariano Bergés.

La causa quedó a cargo de la jueza Capuchetti, quien ahora resolverá si convoca a ratificar la denuncia y luego dará vista a la fiscalía interviniente, la federal 7, cuyo titular es el fiscal Ramiro González.

Además, Manes pidió ser citado a declarar y tener el rol de querellante en la causa, lo que le permitiría ser parte del expediente y solicitar medidas de prueba.

Entre las medidas de prueba solicitadas, se incluye la citación de varios diputados como testigos y la adopción de diligencias necesarias para proteger los derechos de Manes y su grupo familiar.

Noticias relacionadas

Suscribite a nuestro newsletter

Para estar actualizado de las últimas noticias, informes especiales y recibir las ediciones digitales antes que nadie!

Noticias de última hora