El evento se llevó a cabo en el Hotel Emperador y contó la participación de autoridades del gobierno nacional, reconocidos académicos y empresarios.
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, fue reconocido por la Fundación TAEDA por su trayectoria y su trabajo en la seguridad nuclear global.
El evento se llevó a cabo en el Hotel Emperador y contó la participación de autoridades del gobierno nacional, reconocidos académicos y empresarios. Entre otros, estuvieron presentes el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y los empresarios Alejandro y Bettina Bulgheroni; Carolina Barros, de Corporación América, junto con los jefes de las Fuerzas Armadas y representantes de diversas misiones diplomáticas.

En la cena de honor, el presidente de la Fundación TAEDA, Mario Montoto, le entregó la distinción a Grossi destacando su labor en la promoción del uso pacífico de la energía nuclear. “Es un enorme privilegio. Este reconocimiento viene a raíz de un trabajo que en este momento tiene características muy especiales. Estamos en un momento internacional sumamente complejo, en un momento en donde varias de las crisis internacionales que alimentan los websites, las pantallas que vemos y que consultamos, tienen que ver con la misión de este organismo que tengo el honor de presidir”, dijo Grossi al recibir el galardón.
“Yo creo que este es un momento en el cual tenemos que redoblar la apuesta por el entendimiento, por el diálogo, que es muy difícil. El diálogo es siempre difícil, es siempre áspero, pero no tenemos otra alternativa. O, en todo caso, las otras alternativas son mucho peores. De modo tal que apostemos por eso, continuemos apostando por eso. TAEDA es un ejemplo de todo eso. Hay cosas muy importantes, cosas muy positivas que tenemos por delante”, aseguró.

“En tiempos donde la ONU está siendo cuestionada, tenemos que redoblar la apuesta por el diálogo, que siempre es difícil, siempre es áspero, pero las otras alternativas son peores”, recalcó en su discurso.
Grossi es doctor en Relaciones Internacionales, Historia Internacional y Política por el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo de la Universidad de Ginebra. Está al frente de OIEA desde el 3 diciembre de 2019 (este es segundo mandato).
Ha recibido numerosos galardones nacionales, como la Orden del Mérito Naval del Brasil, la Medalla Nacional con motivo del 30º Aniversario de la Independencia de Kazajstán, la Gran Orden de Honor en Oro con Banda por Servicios a la República de Austria, la Orden al Mérito de la República Italiana y la Gran Cruz de la Orden de San Carlos de Colombia.

En 2013 fue nombrado Embajador de la Argentina ante Austria y Representante de la Argentina ante el OIEA y otras Organizaciones Internacionales con Sede en Viena. Fue presidente designado de la Conferencia de las Partes de 2020 encargada del Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), y entre 2014 y 2016 estuvo a cargo del Grupo de Suministradores Nucleares (GSN).
En 2015, presidió la Conferencia Diplomática de la Convención sobre Seguridad Nuclear, y logró que se aprobara por unanimidad la Declaración de Viena sobre la Seguridad Nuclear, un importante hito en el marco de los esfuerzos internacionales tras el accidente nuclear de Fukushima Daiichi de 2011.
Otras distinciones
Además de Grossi, fueron distinguidos por su aporte al sector nuclear el vicepresidente 1° de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Carlos Terrado, y el físico, economista, empresario y jefe de Gabinete del Consejo de Asesores del Presidente de la Nación, Demian Reidel.

Terrado fue reconocido por su trayectoria en la regulación y supervisión de actividades nucleares en el país. “Si miramos la historia del sector, vemos cómo las obras inauguradas por un gobierno habían sido iniciadas por la administración anterior. Esa fue la clave para que hoy Argentina esté a la par de las grandes potencias en esta materia”, señaló en el evento.
Reidel, por su parte, fue premiado por su contribución al desarrollo científico y tecnológico del país. En su discurso, resaltó las oportunidades que tiene el país en este campo. “Se alinearon todos los planetas para aprovechar el crecimiento exponencial de la tecnología y su demanda de energía”, expresó.