Muerte del Papa Francisco: pesar en la Justicia argentina por la pérdida de un referente espiritual y humanista

Jueces y funcionarios judiciales argentinos despidieron con pesar al Papa Francisco, quien mantuvo desde siempre un vínculo activo y comprometido con el ámbito judicial.

El edificio de Comodoro Py 2002, sede de la justicia federal de la ciudad de Buenos Aires, amaneció este lunes 21 de abril al igual que otras sedes judiciales con la bandera a media asta en señal de duelo.

Lo que importa

El fallecimiento del Papa Francisco generó una fuerte conmoción en distintos ámbitos del país y del mundo, pero en la Justicia argentina el impacto fue especialmente profundo. No solo por tratarse del primer Papa argentino y latinoamericano, sino por el compromiso que Jorge Bergoglio sostuvo durante su pontificado con la búsqueda de justicia, los derechos humanos, el diálogo interreligioso y la defensa de los más vulnerables.

Desde la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) manifestaron su pesar mediante un mensaje institucional que expresó: “Con profundo dolor despedimos a Francisco, el Papa argentino que con su carisma y su sabia palabra inspiró corazones en todo el mundo y condujo una histórica transformación en la Iglesia”. En el mismo texto recordaron su misión sacerdotal en Buenos Aires y destacaron que “estuvo siempre presente al lado de los más vulnerables y de todos aquellos que necesitaron su consejo o su acompañamiento”.

Homenaje del juez de Casación Mariano Borinsky

También se expresó el juez de la Cámara Federal de Casación Mariano Borinsky, quien recordó haber sido parte del último grupo de magistrados que mantuvo una reunión privada con el Papa

“Fuimos unos privilegiados en ser los últimos jueces que estuvimos con el Sumo Pontífice, el Papa Francisco. Fue una audiencia privada de 1 hora el 19 de Agosto de 2024 en la Biblioteca del Vaticano”, recordó Borinsky en declaraciones a Quórum.

El Papa Francisco “estaba muy lúcido. Enfocado en los temas de justicia. Humilde. Sabio en sus conceptos y consejos. Alegre. Textual de él, nos dijo: ‘Estoy de acuerdo con la renovación y actualización del Código penal y procesal penal. Te paso mail de mi secretario para que me cuentes cómo evoluciona el código penal y procesal penal’”, recordó el juez de Casación.

“Nos recibió con una cálida bienvenida y, tras la bendición nuestra y de nuestras familias, nos acompañó súper cálido hasta la puerta. Una persona única!”, remarcó.

Borinsky se reunió con el Papa en esa ocasión junto al también camarista de Casación y actual presidente del máximo tribunal penal federal del país, el juez Daniel Petrone y la jueza federal de instrucción María Eugenia Capuchetti (foto).

Homenaje del presidente de la Cámara Federal de la ciudad de Buenos Aires Mariano Llorens

El presidente de la Cámara Federal de la ciudad de Buenos Aires, Mariano Llorens también recordó al Sumo Pontífice y destacó el respeto que siempre mostró hacia «el trabajo que llevamos adelante los jueces»

«La verdad es que conservaré toda la vida los consejos y las palabras sabias y de afecto que tuvo para conmigo», expresó Llorens a Quórum al recordar su visita a Roma para entrevistarse con el Papa Francisco.


Homenaje del juez federal Daniel Rafecas

Uno de los homenajes más sentidos fue el del juez federal Daniel Rafecas, quien compartió en la red social Instagram una fotografía junto al Papa en una audiencia privada de 2016.

En su despedida escribió: “Murió Francisco… el mundo perdió un defensor de aquellos que menos tienen, el planeta un defensor de la ecología, los migrantes e indígenas un portavoz de sus derechos, las religiones, un hombre de diálogo y de encuentro”. Además, recordó la intimidad de aquel encuentro en Santa Marta, donde el Papa le ofreció consejos personales que, según sus palabras, “llevará siempre consigo”.

En declaraciones a Quórum, el magistrado también destacó que “Francisco tenía un gran respeto por la función del juez … creía que era un vehículo indispensable para afianzar la paz social, el humanismo y la equidad”.

Vínculo constante con la Justicia argentina

Francisco mantuvo a lo largo de su pontificado un vínculo constante con magistrados, fiscales y defensores argentinos. Recibió a distintos actores judiciales en múltiples oportunidades y alentó el trabajo ético y comprometido con los derechos de los más postergados.

Desde Roma, el Papa siempre buscó mantenerse conectado con los debates argentinos en torno a la justicia, especialmente en los últimos años. Sus llamados a una justicia con rostro humano, y su constante apelación a la ética judicial fueron ejes que resonaron en muchos actores del sistema.

A lo largo de los años se reunió con magistrados, fiscales, defensores. Entre ellos recibió al presidente de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti y a integrantes del máximo tribunal del país como el juez Ricardo Lorenzetti.

También al juez de Casación Alejandro Slokar, a quien en su carácter de titular de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal envió una carta en noviembre de 2022 en la exhortó a que la función penal “no se convierta en un mecanismo cínico e impersonal”.

Entre quienes lo visitaron en Roma estuvieron además los jueces federales Sebastián Casanello y Ariel Lijo.

Noticias relacionadas

Suscribite a nuestro newsletter

Para estar actualizado de las últimas noticias, informes especiales y recibir las ediciones digitales antes que nadie!

Últimas noticias