Una vez más el ex presidente Alberto Fernández se apersonó en los tribunales federales de Retiro para explicar frente a un Tribunal de Apelaciones por qué quiere apartar al juez federal Julián Ercolini de la causa por violencia de género contra la ex Primera Dama. Qué argumenta en esta ocasión.
Lo que importa
Este lunes Alberto Fernández se presentó en los tribunales de Comodoro Py para renovar su pedido de apartamiento del juez federal Julián Ercolini, quien instruye la causa por violencia de género en su contra. La solicitud se basa en una supuesta enemistad manifiesta entre ambos, originada tras las denuncias públicas que recordó hizo en relación al juez durante su gobierno.
Fernández ya había intentado recusar a Ercolini en el pasado, pero su pedido fue rechazado. Ahora, la Cámara Federal deberá evaluar nuevamente la solicitud, considerando los argumentos presentados por la defensa del exmandatario.
Fernández habló ante el camarista Eduardo Farah.
Contexto
La causa por violencia de género contra Alberto Fernández se inició a partir de mensajes y audios extraídos del celular de María Cantero, exsecretaria privada del expresidente, en los que Yañez relataba episodios de agresión. A partir de esta evidencia, Ercolini ordenó indagatorias y procesó a Fernández por lesiones leves, lesiones graves y amenazas coactivas, todas enmarcadas en violencia de género.
Su decisión fue ratificada por la Cámara Federal.
Fernández sostiene que ambos eran amigos y que luego se distanciaron por denuncias hechas durante su gobierno. El ex Presidente argumenta que esta relación previa entre ambos compromete la objetividad del juez en la causa actual.
Cómo sigue
En la audiencia también estuvieron presentes el fiscal de Cámara, José Aguero Itube, y Marcelo D’Alessandro, abogado querellante en representación de Yáñez, quienes solicitaron que se rechace la recusación y que Ercolini continúe al frente del proceso.
Mientras tanto, los peritos continúan trabajando en el análisis de los dispositivos electrónicos secuestrados a Fernández. La información extraída podría aportar nuevas pruebas al expediente y acelerar la elevación a juicio oral.