En medio de estrictas medidas de seguridad y con extremas precauciones para que no ser fotografiado dentro de los tribunales, el exsecretario de Obras Públicas José López llegó a Comodoro Py a media mañana de este martes y se convirtió en el primer condenado en entregarse.
Pasado el mediodía dejó tribunales rumbo a la cárcel de Ezeiza.
Queda preso en la causa Vialidad, con condena firme a seis años de cárcel por administración fraudulenta, la misma pena impuesta a la ex presidenta Cristina Kirchner, cuya situación en relación al lugar donde quedará presa se definirá de manera inminente.
La defensa oficial del ex funcionario kirchnerista pidió que se evalúe concederle arresto domiciliario por razones de salud y que también se garantice su seguridad porque es «imputado colaborador» en el caso Cuadernos, la megacausa por corrupción que tiene fecha de inicio del juicio oral el 5 de noviembre próximo y en la que también está acusada la ex presidenta Cristina Kirchner.
López llegó desde Rio Gallegos en un vuelo de línea y se presentó junto a su defensa oficial en el sexto piso de Comodoro Py 2002, sede del Tribunal, un área que amaneció con acceso vedado a la prensa y fuerte custodia policial.
La defensa de López alegó que, como imputado arrepentido en la causa de los Cuadernos, corre un riesgo significativo si es alojado nuevamente en la cárcel, por lo cual solicitó que se le otorguen condiciones especiales de detención .
Por ejemplo pidió no volver al penal de Ezeiza, donde ya estuvo preso y solicita que se le de arresto domiciliario en Rio Gallegos para lo cual argumenta padecer problemas psiquiátricos. Pero por el momento se dispuso su detención en esa cárcel bonaerense.
En su caso, ya estuvo detenido y fue excarcelado en 2021 en la causa por haber intentado esconder bolsos con miles de dólares en un convento en 2016.

