Laureano Ruiz Díaz fue condenado por una seguidilla de crímenes ocurridos entre 2021 y 2022. Admitió su responsabilidad en un juicio abreviado y fue declarado reincidente. Integraba una banda delictiva en Santa Fe enfrentada a sectores del narcomenudeo.
El historial delictivo de Laureano Osvaldo Ruiz Díaz, alias “Patota”, habla por sí solo: mató a tiros a seis personas e intentó hacer lo mismo con otras cuatro en la provincia de Santa Fe. Está preso desde mayo de 2022, pero cuando parecía ir camino a una condena segura a prisión perpetua acordó una pena menor en un juicio abreviado: le dieron 32 años de cárcel.
Con apenas 26 años, “Patota” fue condenado por los jueces Sebastián Szeifert, Pablo Ruiz Staiger y Gustavo Urdiales, a partir de un acuerdo entre el Ministerio Público de la Acusación (MPA), la defensa del imputado y los familiares de las víctimas. Los crímenes ocurrieron en la ciudad de Santa Fe y Sauce Viejo, entre septiembre de 2021 y abril de 2022.
“Ruiz Díaz admitió haber cometido todos los ilícitos que le endilgamos y aceptó la pena que propusimos desde el MPA”, aseguró la fiscal María Laura Urquiza, quien lideró la investigación desde la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos.
Las víctimas fatales fueron identificadas como Marcos León Gauna, Lautaro Chiani, Emanuel Rodrigo Sánchez, Gonzalo Joaquín Ojeda, Mario Nahuel Falomir y Mario Mertes. Además, intentó asesinar a otras cuatro personas que sobrevivieron a sus ataques.
Según detalló Urquiza, Ruiz Díaz actuó en varios hechos junto a otras personas, entre ellas el propio Falomir, a quien terminó asesinando tiempo después en una vuelta de traición criminal. En uno de los casos utilizó simultáneamente una pistola y un revólver, y realizó disparos que pusieron en riesgo la vida de personas ajenas a los conflictos.
Uno de los episodios más resonantes ocurrió el 13 de abril de 2022 frente al boliche “La Loca”, en barrio Candioti Sur, donde ejecutó a Gonzalo “Pandu” Ojeda, presunto vínculo de un matrimonio narco buscado por Interpol.
Los homicidios ocurrieron en una peluquería en Menchaca al 9700, calles Lamadrid, Larrechea, la bajada El Chiji en Sauce Viejo, y la esquina de Sarmiento y Fray Justo Santa María de Oro, entre otros. La seguidilla comenzó el 24 de septiembre de 2021 y concluyó con un doble crimen el 30 de abril de 2022.
Mientras estuvo prófugo, Ruiz Díaz grabó un videoclip de RKT en una quinta de Arroyo Leyes, junto a Ariel Sandro “Cone” Mendoza, otro miembro del grupo delictivo La Mafia Matando Pulgas (LMMP). En el video, publicado en YouTube, se lo ve bailando con una camiseta de Unión y una máscara, en una puesta en escena que desafiaba a sus rivales. El contenido fue clave para su localización, según confirmó la fiscalía.

El joven fue finalmente detenido el 5 de mayo de 2022, tras un allanamiento en el barrio La Ranita. Desde entonces, permanece con prisión preventiva.
El proceso abreviado incluyó la aceptación de todos los cargos: homicidios calificados (por el uso de armas de fuego), tentativas reiteradas y coautoría en homicidio en riña agravado. “La Defensa aceptó todos los términos del juicio abreviado propuestos por la Fiscalía”, indicó Urquiza, quien además confirmó que los familiares de las víctimas y las personas heridas fueron notificadas y dieron su consentimiento.
Otros integrantes de la banda también recibieron condenas. Enrique Alberto Gauna fue sentenciado a 14 años y seis meses de prisión por tres homicidios y otros delitos conexos. Ariel Sandro Mendoza recibió siete años por su participación en un homicidio y lesiones graves, y un tercer implicado, identificado como LRD, permanece detenido con prisión preventiva mientras avanza su proceso por el crimen de Sánchez.