En la Facultad de Derecho de la UBA se lanzó un trabajo de cinco tomos que reúne el análisis doctrinal y jurisprudencial del Código Penal, elaborado por más de 80 juristas de todo el país.
Este martes por la tarde, el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires fue el escenario de la presentación de la obra colectiva “Código Penal de la Nación Argentina. Análisis doctrinal y jurisprudencial”, dirigida por la jueza del Tribunal Superior de Justicia porteño, Marcela De Langhe, y coordinada por el secretario judicial del mismo Tribunal, Marcelo Lerman.
Durante el encuentro también se presentó la nueva edición actualizada de “Código Procesal Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Análisis doctrinal y jurisprudencial”, igualmente bajo la dirección de De Langhe.
Un aporte académico y judicial desde todo el país
En su intervención, De Langhe subrayó que el libro “representa un compromiso personal pero sobre todo colectivo con la reflexión jurídica” y destacó su carácter plural:
“La obra nace de un trabajo conjunto de verdad que fue trabajado por todos, tanto integrantes del Poder Judicial como docentes y académicos de diferentes jurisdicciones del país, lo cual se configura en un verdadero mosaico federal de ideas, experiencias y miradas sobre nuestro Derecho Penal”.
Respecto del espíritu que motivó el proyecto, señaló:
“El objetivo parece simple pero en verdad es tremendamente desafiante: analizar el Código, pero reflexionando sobre el presente y el futuro del Derecho Penal en su constante transformación y en el permanente cuestionamiento social y político, que atraviesa el corazón de la legitimidad del sistema punitivo”.
La publicación, editada por Librería-Editorial Hammurabi, incluye un prólogo del catedrático de Derecho Penal de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Jesús María Silva Sánchez. Se compone de cinco tomos y cerca de cuatro mil páginas, fruto del trabajo conjunto de más de 80 juristas, magistrados, funcionarios judiciales y académicos de distintas jurisdicciones, con el objetivo de ofrecer una visión federal y actualizada del Código Penal.


Voces y desafíos de una obra plural
El coordinador, Marcelo Lerman, resaltó el “carácter colectivo de la obra, con más de 90 autores de diferentes universidades y jurisdicciones, con concepciones teóricas y estilos de escritura muy diversos, lo que representó un desafío para homogenizar el libro”. Consideró que el resultado “es positivo, porque permite al lector acceder a distintos puntos de vista, lo cual es sumamente enriquecedor”.
La apertura del evento estuvo a cargo del decano de la Facultad, Leandro Vergara. Luego se desarrolló un panel académico integrado por Mary Beloff, Javier De Luca, Maximiliano Rusconi y Eugenio Sarrabayrouse -profesores titulares del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la UBA- y por el ministro de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza, Omar Palermo, quienes reflexionaron sobre la trascendencia y el aporte del trabajo, en diálogo con los desafíos actuales del derecho penal.

Amplia convocatoria institucional
La presentación convocó a autoridades judiciales y políticas de diferentes jurisdicciones. Entre los presentes estuvieron el juez de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional, Rodolfo Pociello Argerich; el juez federal Julián Ercolini; el juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky; el fiscal general Juan Bautista Mahiques; el consejero del Consejo de la Magistratura de la Nación, Alberto Maques; el vicepresidente de la Suprema Corte bonaerense, Sergio Torres, y la ex ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo.
En representación de la ciudad de Buenos Aires asistieron la presidenta del Consejo de la Magistratura porteño, Karina Leguizamón; los consejeros Martín Converset y Lorena Clienti; los jueces del Tribunal Superior de Justicia, Santiago Otamendi y Luis Lozano; la Asesora General Tutelar, Carolina Stanley; la defensora general, Marcela Millán; el procurador general, Martín Ocampo; el ministro de Seguridad, Horacio Giménez; y autoridades de cámaras y salas penales como Jorge Franza, Gonzalo Viña, Carla Cavaliere y Elizabeth Marum. También participaron el presidente del Colegio Público de la Abogacía, Ricardo Gil Lavedra, y las legisladoras porteñas Aldana Crucitta e Inés Parry, entre otros.
Con una fuerte impronta federal y una mirada plural, esta nueva obra se proyecta como material de consulta indispensable para la práctica judicial, la enseñanza universitaria y el debate sobre el presente y el futuro del derecho penal en la Argentina.


