El Juzgado de Familia N°5 de Cipolletti determinó la fecha exacta en la que una pareja dejó de convivir basándose principalmente en los chats de WhatsApp.
Un intercambio de mensajes de WhatsApp fue clave para que la Justicia pudiera determinar la fecha exacta de un divorcio y ejecutar después la división de bienes en base a esa fecha.
La decisión fue adoptada por el Juzgado de Familia N°5 de Cipolletti, que intervino en la separación de T.M.E. y S.M.H. En base al análisis de estos mensajes el juez Jorge Benatti determinó que el matrimonio dejó de convivir el pasado 29 de mayo de 2024.
Según se detalla en el fallo, la mujer sostenía que la ruptura fue el 29 de mayo, tras una discusión en la que decidió poner fin de manera irreversible al vínculo. El hombre, en cambio, argumentaba que la convivencia se interrumpió recién el 1 de octubre de 2024, cuando se fue definitivamente de la vivienda.
Benatti tuvo en cuenta pruebas digitales y también testimoniales para definir la fecha. Entre ellas, sobresalieron los mensajes de WhatsApp que reflejaban el deterioro del vínculo y la decisión de abandonar el hogar, así como un registro de estadía del demandado en un hotel inmediatamente después. También valoró el testimonio de una empleada doméstica que confirmó que, desde junio de 2024, la pareja ya no compartía habitación.
Aunque luego del 29 de mayo hubo conversaciones y algunos encuentros, el magistrado concluyó que no existieron pruebas de reconciliación ni de reanudación del proyecto de vida en común. A su vez, resaltó que, si bien determinar la fecha exacta de separación es complejo por tratarse de un proceso íntimo y progresivo, la evidencia reunida fue contundente.
