La Cámara Federal resolvió que el Juzgado Nº 8 mantenga la investigación vinculada al lanzamiento de la criptomoneda, tras una disputa de competencia.
La Cámara Criminal y Correccional Federal, con la firma del juez Mariano Llorens, resolvió que la causa “Libra”, en la que se investigan posibles delitos vinculados al lanzamiento de la criptomoneda y que involucra a Javier Milei, quede finalmente en manos del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi.
El expediente había generado una disputa de competencia entre el Juzgado Federal Nº 1 -interinamente a cargo de Ariel Lijo- y el Juzgado Federal Nº 8, encabezado por Martínez De Giorgi. Lijo había enviado la investigación a su par por considerar que existía conexidad con otra causa en trámite en ese tribunal, relacionada con Karina Milei por presunto cohecho y negociaciones incompatibles.

Si bien en un primer momento se había considerado prematuro unificar ambas investigaciones, el avance de la prueba y la coincidencia de los jueces intervinientes en que existe “una comunidad probatoria” llevaron a que la Cámara revisara su criterio.
En su fallo, Llorens destacó que la pesquisa que lleva adelante Martínez De Giorgi “resulta más amplia y comprende a los eventos aquí denunciados, además de registrar hechos presuntamente cometidos con anterioridad”. Bajo esa premisa, dispuso que sea el Juzgado Nº 8 el que continúe con la investigación.
