La nueva Sala AMIA: puesta en valor, tecnología y un rol clave en la causa Cuadernos

El Consejo de la Magistratura finalizó la puesta en valor del histórico auditorio de Comodoro Py, con una inversión superior a 162 millones de pesos y mejoras estructurales, acústicas y tecnológicas. La Cámara de Casación ofreció el espacio para celebrar allí las audiencias presenciales de la causa Cuadernos, que requieren una sala de alta capacidad y estándares técnicos reforzados.

El Consejo de la Magistratura de la Nación finalizó, durante la segunda semana de diciembre, la obra integral de puesta en valor del Auditorio “Sala AMIA”, ubicado en el edificio judicial de Comodoro Py 2002. Se trata de un espacio emblemático que, además de recuperar su funcionalidad y condiciones técnicas, adquiere un protagonismo adicional: la Cámara Federal de Casación Penal lo ofreció para la realización de las audiencias presenciales en la causa Cuadernos, una de las más relevantes y complejas del fuero penal federal.

Los trabajos ejecutados incluyeron la reparación de los pisos técnicos afectados por humedad ascendente, la recuperación integral de los cielorrasos abovedados -también dañados por filtraciones externas- y la sustitución de antiguos cortinados por moderna panelería acústica. Las viejas alfombras fueron reemplazadas por baldosas de nuevo hilado tecnológico, especialmente diseñadas para garantizar mayor durabilidad y mejor comportamiento acústico.

La renovación edilicia se complementó con nuevos tendidos eléctricos, instalación de artefactos de iluminación, detectores de humo y cartelería de seguridad, además de una pintura general del auditorio. La sala recibió también equipamiento actualizado de audio y video, fundamental para la realización de audiencias de alta demanda técnica. A su vez, se remodelaron los sanitarios públicos y el foyer de acceso.

La obra, que demandó una inversión de 162.434.175 pesos y un plazo de ejecución de 75 días hábiles, estuvo a cargo de la Dirección General de Infraestructura Judicial, con inspección de la Intendencia de la Cámara Federal de Casación Penal. La financiación provino de la Administración General del Consejo de la Magistratura y forma parte del Plan General de Obras de mejoras edilicias y de implementación del Sistema Acusatorio. La instalación y supervisión del nuevo equipamiento tecnológico estuvieron a cargo de la Dirección General de Tecnología.

Con esta intervención, la Sala AMIA no sólo se moderniza para fortalecer la infraestructura del edificio más importante del fuero federal penal, sino que se posiciona como un ámbito estratégico para el desarrollo de audiencias de alta sensibilidad institucional, entre ellas, las vinculadas al expediente Cuadernos.

Noticias relacionadas

Suscribite a nuestro newsletter

Para estar actualizado de las últimas noticias, informes especiales y recibir las ediciones digitales antes que nadie!

Últimas noticias