NoticiasNueva integración de la Corte Interamericana y apertura del 185° Período Ordinario...

Nueva integración de la Corte Interamericana y apertura del 185° Período Ordinario de Sesiones

Con la asunción de Rodrigo Mudrovitsch como presidente y Patricia Pérez Goldberg como vicepresidenta, el tribunal inicia el año judicial con audiencias públicas, deliberaciones y un seminario internacional en San José de Costa Rica.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos inició una nueva etapa institucional con la apertura de su 185° Período Ordinario de Sesiones y la renovación de su conducción para el ciclo 2026-2027. El comienzo formal del año judicial interamericano marcó el traspaso de autoridades y el inicio de una agenda que combina actividades presenciales y virtuales, con foco en el funcionamiento del sistema regional de protección de derechos humanos.

Al abrirse el período ordinario, asumió la nueva directiva del tribunal. El juez Rodrigo Mudrovitsch, de Brasil, fue elegido presidente de la Corte, mientras que la jueza Patricia Pérez Goldberg, de Chile, quedó a cargo de la vicepresidencia. La Corte IDH está integrada por siete jueces y juezas y, para este período de sesiones, su composición incluye además a Ricardo C. Pérez Manrique (Uruguay), Nancy Hernández López (Costa Rica), Verónica Gómez (Argentina), Alberto Borea Odría (Perú) y Diego Moreno Rodríguez (Paraguay).

En el marco de la ceremonia de apertura del año judicial estuvieron presentes diferentes referentes de asociaciones judiciales de la región. Entre ellos, Andrés F. Basso, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional; Marcelo Gallo Tagle, presidente de la Federación Latinoamericana de Magistrados; Adriana Orocu Chavarría, presidenta del Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados; y Walter Barone, presidente de la Unión Interamericana de Magistrados. También asistieron integrantes de asociaciones de magistrados de Chile, Paraguay y Panamá.

El 185° Período Ordinario de Sesiones comenzó este lunes 26 de enero y terminará el próximo 4 de febrero. Durante esas jornadas, la Corte llevará adelante audiencias públicas, deliberaciones, el seguimiento del cumplimiento de sentencias y el tratamiento de cuestiones administrativas. La ceremonia inaugural se llevó a cabo en el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica y fue concebida como el acto formal de toma de posesión de la nueva conducción del tribunal.

Dentro de la agenda institucional, se prevé la realización del Seminario Interamericano de Derechos Humanos, bajo el eje “Derechos Humanos y sus Desafíos. Diferentes Miradas”. El encuentro aborda temas como el derecho al cuidado, la emergencia climática y los derechos humanos, así como la independencia judicial y sus desafíos para la democracia, con la participación de autoridades judiciales y legislativas, especialistas y representantes de organismos internacionales.

Durante el período de sesiones, la Corte celebrará audiencias públicas en casos contenciosos vinculados a presuntas violaciones graves a los derechos humanos en Colombia y Perú, además de continuar con el análisis de causas pendientes y la supervisión del cumplimiento de sus decisiones.

Suscribite al Newslatter

Derecho al día

- Advertisement -Newspaper WordPress Theme

últimos artículos

Más artículos

- Advertisement -Newspaper WordPress Theme