A 50 años del golpe de Estado, el Centro Ana Frank reconocerá a referentes de la justicia, la cultura y los derechos humanos por su aporte a la democracia y la convivencia.
El próximo 8 de junio, el Centro Ana Frank Argentina para América Latina (CAFA) celebrará la tercera edición de los Premios Internacionales Ana Frank, una distinción que reconoce a personas, organizaciones e instituciones comprometidas con la convivencia democrática, la inclusión, la construcción de una cultura de paz y la defensa de los derechos humanos.
Gabriel Hochbaum, vicepresidente de la institución, compartió la lista de los premiados de esta edición, que incluye figuras del ámbito judicial, político, cultural y empresario de Argentina y el mundo.
La ceremonia se realizará en el Teatro Alvear de la Ciudad de Buenos Aires y será encabezada por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. La conducción estará a cargo de los periodistas Rolando Graña y Mariana Contartesi.
La fecha elegida guarda un fuerte simbolismo. El 12 de junio se cumplen 97 años del nacimiento de Ana Frank, la adolescente judía que escribió uno de los testimonios más conmovedores del Siglo XX mientras permanecía escondida junto a su familia durante la persecución nazi. En Argentina, esa fecha fue instituida por la Ley 26.809 como el Día de los Adolescentes y Jóvenes por la Inclusión Social y la Convivencia contra toda Forma de Violencia y Discriminación.
Los Premios Ana Frank distinguen a referentes de la cultura, la justicia, la política, los medios de comunicación, la educación, el sector empresario y las organizaciones sociales que contribuyen a fortalecer los valores democráticos y el respeto por la diversidad.
La ceremonia contará además con la presencia del presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, quien había sido distinguido en la edición 2025 por su compromiso con la convivencia democrática.

Un reconocimiento al Juicio a las Juntas
Entre las distinciones más relevantes de esta edición se encuentra la que recibirá el Tribunal que llevó adelante el histórico Juicio a las Juntas Militares.
A cincuenta años del golpe de Estado de 1976, el CAFA reconocerá la labor de León Carlos Arslanián, Andrés D’Alessio, Ricardo Gil Lavedra, Guillermo Ledesma, Jorge Torlasco y Jorge Valerga Aráoz por su compromiso con la justicia frente a los crímenes de lesa humanidad y por su aporte a la consolidación democrática.
También será distinguido el ex presidente del Gobierno de España, Felipe González Márquez, por su contribución a la consolidación democrática, la integración europea y los procesos internacionales de paz.


Homenajes a la memoria y la construcción de paz
La ceremonia incluirá un homenaje especial a Sara Rus, sobreviviente de la Shoá e integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
El reconocimiento destaca el valor de su testimonio, su compromiso con la memoria y la marca que dejó en la historia del Centro Ana Frank.
Otro de los momentos centrales de la noche estará dedicado a los movimientos Mujeres por la Paz y Mujeres del Sol, integrados por madres y mujeres israelíes y palestinas que promueven iniciativas de diálogo y convivencia en Medio Oriente.
Tres integrantes de estos colectivos visitaron Argentina y Uruguay durante 2025 invitadas por el CAFA para compartir sus experiencias y fortalecer espacios de encuentro entre comunidades.
Arte, cultura y compromiso social
La nómina de premiados incluye a destacadas figuras de la cultura argentina.
Moria Casán será reconocida por su lucha por la igualdad de género, los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTIQ+ desde el ámbito artístico.
Natalia Oreiro recibirá una distinción por su trayectoria vinculada a la promoción de los derechos de las mujeres y los derechos humanos a través del cine.
Leonardo Sbaraglia será premiado por su compromiso social expresado en su trabajo cinematográfico y teatral.
La escritora Claudia Piñeiro será reconocida por una obra atravesada por la defensa de la justicia, los derechos de las mujeres y la libertad de expresión.
En el ámbito musical, Víctor Heredia recibirá el galardón por transmitir mensajes de paz y defensa de los derechos humanos a través de su obra.
También será distinguido el director Benjamín Ávila por su compromiso con la memoria histórica y la protección de los derechos humanos. A su vez, la película La Mujer de la Fila recibirá un reconocimiento especial.
La ceremonia incluirá además un homenaje póstumo a Luis Alberto Spinetta por su inmenso aporte cultural y por haber transformado su arte en una expresión de libertad, memoria, conciencia y resistencia.
Educación, periodismo y legado
Dentro del ámbito periodístico, Ernesto Tenembaum será distinguido por su compromiso con la verdad, la libertad de expresión y la defensa de los valores democráticos.
Mariano Jabonero recibirá el reconocimiento por su trabajo en favor de la educación, la ciencia y la cultura, particularmente en contextos de vulnerabilidad.
Por su parte, Ronald Leopold será premiado por su aporte a la preservación y transmisión del legado de Ana Frank y por promover una cultura de paz.
Fabiana Loguzzo también será reconocida por su trabajo en materia de memoria y enseñanza del Holocausto, así como por haber impulsado desde el capítulo argentino la obtención de la presidencia de la Alianza Internacional para la Remembranza del Holocausto (IHRA) por parte de Argentina en 2026.
Compromiso social y participación ciudadana
Desde el ámbito empresario será distinguida María Cherñajovsky por su apoyo a proyectos solidarios y su acompañamiento al Centro Ana Frank.
La lista de reconocimientos incluye además a Piera Fernández de Piccoli por su compromiso con la participación juvenil, la educación y la universidad pública.
También será premiada la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, por su defensa de los derechos de las mujeres y por respaldar las iniciativas educativas impulsadas por la institución.
Andrea Casamento recibirá una distinción por su trabajo en favor de los derechos de las personas privadas de libertad y de sus familias.
La Familia Grande Hogares de Cristo será reconocida por su tarea pastoral junto a jóvenes en situación de vulnerabilidad y por generar espacios de inclusión social.
Por último, Daniela Luber será distinguida por la labor que desarrolla a través del Programa de Ayuda a Sobrevivientes de la Shoá de la Fundación Tzedaká, dedicado al acompañamiento y cuidado de quienes atravesaron el Holocausto.

Jóvenes que transforman realidades
La edición 2026 también incluirá la entrega del Premio Ana Frank de Jóvenes para Jóvenes, una iniciativa destinada a reconocer proyectos impulsados por adolescentes y jóvenes de entre 15 y 25 años que generan impacto positivo en materia de convivencia, inclusión y participación comunitaria en América Latina.
Una institución con presencia regional
El Centro Ana Frank Argentina para América Latina fue inaugurado en Buenos Aires en 2009 y representa en la región a la Anne Frank House de Ámsterdam.
Su sede fue declarada Sitio de Interés Cultural por la Legislatura porteña y desarrolla programas educativos vinculados a la memoria, los derechos humanos y la convivencia democrática.
En la edición 2025 de los premios fueron distinguidos, entre otros, el actual presidente de Uruguay, Yamandú Orsi; los ex presidentes Luis Lacalle Pou y Julio María Sanguinetti; y Luis Scasso, por su aporte al fortalecimiento de la educación, la ciencia y la cultura en Iberoamérica.
