Los defensores del músico pidieron apartar a los tres integrantes del TOC N° 29 y al fiscal Sandro Abraldes después de que fuera rechazado un nuevo pedido para interrumpir el debate. La presentación deberá resolverse antes de que pueda continuar el proceso por el crimen de Cristian Díaz.
Una recusación contra los tres jueces y el fiscal abrió un nuevo incidente dentro del juicio que se le sigue a Cristian “Pity” Álvarez por el homicidio de Cristian Díaz. El planteo fue formulado este lunes por la defensa y dejó nuevamente en suspenso un debate que había conseguido reanudarse luego de la internación del acusado.
Sebastián Queijeiro y Javier Baños, abogados del músico, solicitaron el apartamiento de Gustavo Goerner, Juan María Ramos Padilla y Hugo Navarro, los tres magistrados que integran el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°29. La presentación también incluyó al fiscal de juicio Sandro Abraldes.
La cuestión deberá ser resuelta ahora por la Justicia y, en principio, recién podría haber una definición dentro de las próximas 48 horas.
Del pedido de suspensión a la recusación
El nuevo conflicto procesal se produjo durante una audiencia a la que el músico concurrió personalmente. Antes de avanzar con el juicio, sus defensores insistieron en que el debate debía suspenderse. Para fundamentar el pedido invocaron el episodio de salud que días atrás terminó con el cantante trasladado al Hospital Fernández.
“Frente a los hechos nuevos de que nuestro asistido tuvo que ser trasladado, hicimos esta presentación simplemente para reiterar la necesidad de suspender el debate”, explicó Baños.

El planteo encontró la oposición de Abraldes. Es que para el fiscal la defensa del acusado no estaba aportando circunstancias novedosas sino intentando volver sobre una cuestión que ya había sido discutida: la capacidad de Álvarez para afrontar el proceso.
El tribunal deliberó y finalmente rechazó la pretensión. Goerner comunicó la decisión de los magistrados y dispuso que el juicio siguiera adelante.
Sin embargo, fue después de esa resolución cuando la defensa avanzó con la recusación de los tres integrantes del tribunal y del propio fiscal.
La presentación modificó por completo el curso de una audiencia que debía marcar la reanudación del juicio y terminó, en cambio, con un nuevo interrogante acerca de cuándo podrá retomarse.
Un juicio atravesado por interrupciones
La salud del acusado se convirtió en uno de los aspectos centrales desde que comenzó el debate (también durante todo el proceso judicial). La última audiencia había tenido que ser suspendida después de que Álvarez sufriera una descompensación que motivó su traslado e internación en el Hospital Fernández.
La defensa viene sosteniendo sus objeciones respecto de la posibilidad de continuar el proceso en esas condiciones, mientras que la fiscalía considera que la cuestión ya fue analizada y no existen nuevos elementos que justifiquen detener el juicio.
Esa discusión, que hasta ahora giraba fundamentalmente alrededor de la situación del acusado, derivó este lunes en un conflicto directamente relacionado con la continuidad de quienes tienen a su cargo el debate.
La acusación contra el músico
“Pity” está siendo juzgado por el homicidio de Cristian Maximiliano Díaz, cometido el 12 de julio de 2018 en el barrio porteño de Villa Lugano.
La acusación sostiene que el músico discutió con Díaz y le disparó en varias oportunidades. Luego abandonó el lugar y permaneció varias horas sin ser localizado hasta que finalmente se presentó ante la Policía.
El expediente tardó años en llegar a esta instancia debido, entre otras cuestiones, a las evaluaciones realizadas sobre la salud de Álvarez y su aptitud para enfrentar un juicio oral.
La apertura del debate parecía haber dejado atrás aquella discusión, pero las sucesivas incidencias volvieron a condicionarlo.
