La provincia de Domingo Faustino Sarmiento se vistió de gala. Para celebrar los 30 años del Tribunal Oral Federal de San Juan, tres ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dijeron presente en el XXIV Encuentro Nacional de Jueces de Cámara de Tribunales Orales Federales y Nacionales de la República Argentina. Todos los detalles, en esta cobertura exclusiva de Quórum.
Por primera vez la provincia de San Juan es sede de estos encuentros anuales que organiza la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), institución fundada el 12 de mayo de 1928 que nuclea a los jueces de las distintas instancias que prestan funciones en la justicia nacional de la Capital Federal y en la justicia federal con asiento en las 23 provincias argentinas, a los magistrados del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa, como así también a las funcionarios judiciales que asisten e integran los distintos tribunales.
El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego; el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, Horacio Rosatti; el ministro de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti; el presidente de la
Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky; el presidente de la AMFJN, Andrés Basso; y el presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Marcelo Jorge Lima; encabezaron el acto de apertura en el Auditorio Gobernador Eloy P. Camus del Centro Cívico de la Ciudad de San Juan.
El ministro de la Corte Carlos Ronsenkrantz se sumó a la Foto Institucional realizada en la Plaza Seca del Centro Cívico, tras arribar a la provincia en horas del mediodía. De esta manera, por primera vez tres Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se hicieron presentes en San Juan.
Por la Corte de Justicia de San Juan, representando al Poder Judicial sanjuanino, también participaron de la apertura la ministra Adriana García Nieto y los ministros Daniel Olivares Yapur y Guillermo Horacio De Sanctis. Entre las autoridades presentes hubo representantes de la Cámara Federal de Casación Penal, de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, y de los Tribunales Orales Federales y Nacionales; funcionarios de los ministerio públicos Fiscal y de la Defensa de la Nación; autoridades de la Federación Latinoamericana de Magistrados; del Foro de Abogados de San Juan; autoridades de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, funcionarias y funcionarios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, autoridades Nacionales y del Poder Ejecutivo de la Provincia de San Juan, y autoridades de las fuerzas federales con asiento en la provincia de San Juan.
Eliana Rattá Rivas, jueza del Tribunal Oral Federal de San Juan y vicepresidenta de la Seccional Cuyo de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y Noel Costa, jueza del Tribunal Oral Federal de Córdoba y Presidenta de la Comisión de Tribunales Orales de la Asociación, realizaron las palabras de bienvenida al Encuentro Nacional y presentaron un video institucional elaborado con la colaboración de los Tribunales Orales Federales de todo el país.
El gobernador Orrego agradeció la participación de los presentes y expresó: “Para mí, hablo en nombre de todos los sanjuaninos, es un honor poder recibirlos por primera vez en nuestra provincia justamente cuando se cumplen 30 años de la Constitución del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan. Sin lugar a duda, la realización de estos encuentros pone de manifiesto la gran necesidad que existe en cuanto a la reflexión de desafíos y las oportunidades que tienen los miembros de los tribunales orales de la administración de Justicia. Consolidar el estado de derecho en nuestro país tiene que ver con garantizar la independencia del Poder Judicial con la eficiencia de la administración de Justicia y que los ciudadanos tengan un acceso equitativo al sistema protegiendo sus derechos fundamentales”.
En tanto, Basso señaló: “Este Encuentro nos da la posibilidad de conocernos, intercambiar experiencias, pareceres, problemas y soluciones en común. La extensión territorial de nuestro país hace que cada jurisdicción tenga sus propias problemáticas que son singulares y distintas en cada región, lo que enriquece aún más este tipo de encuentros nacionales y los hace cada vez más necesarios”.
A continuación, Borinsky planteó: “Estamos aquí para intercambiar distintas ideas sobre el papel institucional que tenemos los jueces como uno de los tres poderes del Estado como proveedores de un servicio público para la sociedad, la administración de Justicia. La misión del Poder Judicial no es otra que la de solucionar los conflictos que las partes le presentan de manera clara, oportuna y efectiva, con plena vigencia de todos los derechos de todas las personas involucradas, imputados, víctimas, sociedad cuyos intereses están en cabeza del Ministerio Público Fiscal”.
En tanto, Lorenzetti dijo: “Creo que se ha logrado algo muy importante que es esa identidad común, un consenso, la construcción de un nosotros, que es algo tan difícil en nuestro país. Nosotros y ellos, pero nosotros es una identidad común y ustedes la han logrado y nosotros la compartimos plenamente”.
Pero eso no fue todo. Aprovechó el atento auditorio para pasar su mensaje: “Si nosotros miramos lo que ha pasado en estos 30 años que ustedes recuerdan, vemos que gradualmente el Poder Judicial, y muy particularmente los tribunales orales, han recibido una carga extraordinaria de temas. Si comparamos la agenda de hace 30 años a la actual, es absolutamente diferente. Y la sociedad y los demás poderes del Estado han trasladado al Poder Judicial una serie de demandas de altísima complejidad. Pensemos en el narcotráfico, que pasa a ser ahora un problema del Poder Judicial, pensemos en todos los temas de lavado de dinero, pensemos en los temas de seguridad, que se sigue discutiendo cuál es el estándar de seguridad aceptable, si es compatible o no con los derechos humanos. Temas que desde años venimos discutiendo, pero que nadie soluciona y que finalmente terminan en el Poder Judicial”.
Y añadió: “Finalmente, aumenta la demanda, la expectativa social, pero la oferta, que somos todos nosotros, disminuye, porque cada vez somos menos. A esto lo denominamos estrés institucional. Yo creo que tenemos que reaccionar, porque es un verdadero fin de ciclo lo que estamos viviendo en occidente, y en particular en nuestro país, porque nuestro pueblo ha dicho muy claramente que quiere cambios. Hay que hablar de estos temas seriamente con los demás poderes del Estado porque finalmente la carga va a ser del Poder Judicial y se va a pagar con costos de imagen”.
A lo cual agregó: “Tenemos un verdadero estrés institucional. Lo que tenemos que hacer es plantear reformas institucionales para que las instituciones funcionen mejor. No podemos discutir tanto los cargos y las posiciones, porque en realidad lo que sucede es que no funcionan las instituciones, en la gestión, no son efectivas”.
Más adelante aseguró: “Hay una agenda importante de reformas de la cual hay que hablar con seriedad. No hay reformas sin los recursos adecuados. Y creo que es un momento importante porque la sociedad lo necesita, los demás poderes están dispuestos, entonces seamos concretos qué reformas hay que hacer en cada una de las instituciones para que los grandes desafíos que tenemos los podemos llevar adelante”.
Por su parte, Rossatti señaló: “Estamos reunidos para hablar sobre un tema específico, pero eso no implica que no hablemos de otros temas generales. Estamos reunidos para hablar del proceso acusatorio, y el proceso acusatorio ha venido a nosotros, después de una larga demora, de una forma un tanto tumultuosa, como me estaba ilustrando hoy con el Zonda: una fecha límite, arrancamos y hay que llegar. Y en general estamos llegando. Yo quiero en este punto, reconocer el trabajo de todo el Poder Judicial, por supuesto me refiero a los Ministerios Públicos y me refiero a los empleados, funcionarios, magistrados, a los jueces, a los magistrados del Poder Judicial de la Nación, y en particular al Consejo de la Magistratura de la Nación, en particular”.
Si bien el Presidente de la Corte y Lorenzetti se manejaron con cierta cordialidad pese a las diferencias que mantienen, Rosatti aclaró que coincidía en pocas cosas con su colega. “Hay que pensar en los justiciables porque ellos son los que peor la pasan. Es momento de debatir menos y hacer. Tenemos que seguir trabajando y señalar las cosas que están mal porque sabemos cómo solucionarlas”.
Previamente Rattá manifestó: “Nos llena de orgullo que San Juan haya sido elegida como sede de este Encuentro. Y este año es muy especial porque se cumplen 30 años de la creación del Tribunal Oral Federal”.
Mientras que Costa expresó: “Creo que el desafío de los Tribunales Orales el balance es positivo, somos una comunidad de jueces, somos un cuerpo de 252 jueces a lo largo y ancho de todo el país, que nos mantenemos unidos, que trabajamos juntos, que superamos los desafíos. Tenemos más desafíos para superar en estas nuevas instancias”.