Un espectáculo impresionante protagonizado por cuatro de las mejores voces argentinas del género acompañadas por la Orquesta-Escuela de Chascomús fue el broche de oro de un nuevo encuentro federal de la Orquesta Juvenil Argentina. El mismo fue a beneficio de la Fundación SOIJAr.
Numerosas figuras destacadas de diversos ámbitos se unieron a la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAr) en un reciente evento que replicó el acto inaugural del Festival SOIJAr 2023, celebrado junto a la Laguna de Chascomús.
En esta ocasión, la soprano Marina Silva, la mezzo soprano Alejandra Malvino, el tenor Enrique Folger y el barítono Omar Carrión, acompañados por la Orquesta-Escuela de Chascomús y representantes de diferentes provincias y bajo la dirección de Carlos Vieu, presentaron extractos de algunas de las óperas más icónicas del repertorio operístico.
La Gala Lírica marcó el punto culminante de un nuevo encuentro a nivel nacional de la Orquesta Juvenil Argentina, que del 11 al 16 de septiembre congregó a 120 jóvenes músicos de todas las regiones en Buenos Aires.
El repertorio incluyó fragmentos de las obras más gloriosas de renombrados compositores como Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini, Georges Bizet y Ernst Hoffmann, entre las cuales se destacaron Carmen, La Bohème, Aida y La Donna e Mobile, interpretadas por Silva, Malvino, Folger y Carrión en distintas modalidades, incluyendo solos, dúos y cuartetos.
Esta velada -de la que participó Quórum- se sumó al programa de actividades de la Fundación SOIJAr, cuyo propósito es fortalecer el desarrollo territorial y federal de la Red, así como su integración geográfica, además de promover la visibilidad y el reconocimiento de los logros obtenidos en los Núcleos Orquestales de Argentina y sus colaboraciones entre el sector público y privado.
Entre los invitados cabe mencionar a los periodistas Luisa Valmaggia, Luis Ventura, Pablo Talamoni, Guillermo Pardini y Mariano Yezze; Hortencia Frumento (Donadora de la primera beca SOIJAr); Sandra Barragat, directora Grupo De Narváez); Antonio Marín, vicerrector y director UCEMA; Mercedes Méndez Rivas, directora Ejecutiva de Cimientos; Silvana Vives, titular de la Asociación Conciencia; Daniel Martínez, rector Universidad de La Matanza; Lorena Turriaga, decana de Escuela de Artes y Medios de Comunicación; Javier Gastón, intendente de Chascomús; el diputado porteño Roy Cortina; Andrea Grobocopatil, presidente Fundación Flor; Luis Ovsejevich, presidente de la Fundación Konex;
Elisabetta Riva, directora del Teatro Coliseo; Valeria Atela, presidente Honoraria SOIJAr; y Liliana Parodi, embajadora de la Fundación SOIJAr.
Parodi destacó el trabajo que realiza la Orquesta-Escuela de Chascomús. “Ellos son ejemplo de lo que hacemos nosotros, de lo que yo con mi granito de arena pude hacer. Esas son las oportunidades que necesitamos para tener un país mejor, porque después nos quejamos cuando son adultos que no han podido llegar a desarrollar sus capacidades”, destacó.