La acusación la efectuó el fiscal federal Guillermo Marijuan por supuesto encubrimiento, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público para el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés, el senador correntino Diego Pellegrini; al desplazado ministro de Seguridad de la provincia, Buenaventura Duarte; a su sucesor, Alfredo Vallejos; y al abogado José Fernández Codazzi.
La mira en el mandatario provincial se posó cuando el 29 de junio Valdés realizó un posteo en sus redes sociales: “se ha dado un gran paso en la resolución del caso Loan”.
En dicho momento se había producido la declaración de la tía del menor desaparecido, Laudelina, quien indicó que se había tratado de un accidente, hipótesis que fue descartada a posterior por la propia declarante, al expresar que brindó esa versión de los hechos bajo amenaza.
Tras la presentación de Marijuan, la causa quedó por sorteo en manos de Sebastián Casanello, titular del Juzgado Criminal y Correccional N°7.
Fernando Burlando, abogado de los padres del menor en la causa, celebró el accionar de Marijuan, ya que siempre consideró que la responsabilidad por el hecho tiene que ver con la corrupción del poder político y policial de la provincia.
El ex comisario de 9 de Julio, localidad donde vivía Loan, Walter Maciel, volverá a declarar por pedido de la jueza federal que lleva adelanto el caso, Cristina Pozzer Penzo.
La magistrada buscará además que se le realice una segunda declaración en Cámara Gesell a los menores que estaban con Loan al momento de su desaparición.
Pasaron más de 40 días desde que se conoció el caso, en el que el menor se encontraba en un almuerzo familiar en la casa de su abuela.
Desde allí hasta hoy, la investigación no arrojó ninguna certeza y no hay hasta el momento pruebas suficientes para determinar el paradero de Loan.
En la jornada de ayer se desarrolló un operativo en Comodoro Rivadavia, Chubut, debido a que una persona había asegurado haber visto a Loan.
Sin embargo se trató de una farsa alarma, ya que la Justicia logró identificar al niño de 5 años al que confundieron con el menor desaparecido.