En un enriquecedor almuerzo, integrantes de Iniciativa Pollera Pantalón e invitadas especiales celebraron la camaradería y la oportunidad de construir nuevas relaciones. Con Fabiana Ricagno como anfitriona, el evento destacó por su compromiso con la equidad de género y la inclusión, preparando el camino para la próxima Misión Exploratoria 2024 en India.
¿Qué haces? ¿Cómo puedo ayudarte? Esas dos preguntas parecen muy simples y sencillas, pero no suelen ser las más escuchadas al llegar a una reunión donde prácticamente nadie te conoce. Sin embargo, esas dos consultas son todo lo que alguien desea oír cuando son realizadas con sinceridad, vocación y compromiso.
Días atrás, la ONG Pollera Pantalón organizó un almuerzo en el restaurante de La Rural al que asistieron varias de sus integrantes y un grupo de invitadas especiales. Cada una de las mujeres presentes fue recibida con cariño por la anfitriona Fabiana Ricagno y se mostraron felices de ser parte de un evento que celebraba el reencuentro entre conocidas y la oportunidad de construir nuevos vínculos.
Tal fue la camaradería que ninguna se sentó hasta que la convocatoria estuvo completa. Saludos, risas, buena energía y una sana curiosidad por conocer el nombre y la ocupación de las caras nuevas impregnaron el ambiente. No solo se buscaba identificarlas, sino también integrarlas en el espíritu de Pollera Pantalón.
¿Qué significa eso? Es sencillo pero a la vez complejo. Iniciativa Pollera Pantalón (IPP) fue fundada por Ricagno en 2018 y representa un profundo compromiso con la equidad de género, buscando una mayor inclusión de mujeres en la toma de decisiones y en puestos de liderazgo en los sectores público y privado. Su principal objetivo es crear una red de relaciones y actividades que desarrollen al máximo el potencial de sus miembros para multiplicar la determinación y la excelencia en todas sus acciones. Buscan ampliar las capacidades de mujeres con iniciativa, para que, a través de experiencias compartidas, logren alcanzar sus metas dentro del marco de los objetivos de desarrollo sostenible.
Para lograr esta misión, son centrales la empatía, el trabajo en equipo, la solidaridad, el compañerismo, el altruismo, el pluralismo, y, principalmente, la pasión. Y si hay algo que distingue a las mujeres que integran esta ONG es la pasión con la que llevan adelante una causa en la que creen y para la cual trabajan diariamente desde el lugar que ocupan.
El almuerzo reunió a destacadas profesionales como Maricel Lungarzo (Contadora, Directora Banco COMAFI, Miembro Women Corporate Directors Argentina), María José Ortega (Ingeniera Industrial, Gerente Sr de Operaciones y Logística La Serenísima – Danone), Yanina Kogan (Politóloga, Directora Fundación TAEDA, ex Directora Cámara Comercio Argentina Israelí), Flavia Vacca Nuñez (CEO Future Brand), Florencia Zulcovsky (Politóloga, Directora Ejecutiva Pollera Pantalón, Asesora Ministerio Seguridad CABA), Delfina Kalfaian (Corporate Communication Manager Cono Sur VISA), Silvina Dalton (Experta en Innovación y Tecnología, Directora Ventas Globales Cirion Technologies), Marina Rosso Siverino (Ingeniera, Consultora en proyectos de conectividad a Internet, Vicepresidente Centro Argentino de Ingenieros), María Inés Costilla (Delegada en la CGT, Sindicato Empleados de Comercio), Marta Nercellas (Abogada Penalista, titular Estudio Nercellas), Ariela Fefer (Consultora en Sistemas, visión estratégica orientada a negocios y tecnología, Socia Directora Operaciones Softtek Sudamérica Hispana), Magalí Forciniti (Comunicación, Secretaría Pollera Pantalón) y Adela Nores (Directora Sociedad Rural Argentina).
Ricagno, presidenta de IPP, abogada y licenciada en Ciencia Política, socia del Estudio Jurídico Bigliardi, Ricagno, Rometti y Hanono, fundadora y diseñadora creativa de Ricagno Italian Shoe Brand, y fundadora y directora de Telteco SA, invitó además a Clara Muzzio (Vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), Myriam Clérici (Lic. en Economía, Asesora en Riesgos del Trabajo), Marcela Losardo (Abogada y política, ex Ministra de Justicia y Derechos Humanos y ex Embajadora Argentina ante la UNESCO), Dolly Albergoli (Abogada, Estudio Albergoli y Asociados), Seema Bhatia (Embajada India en Argentina, esposa del Embajador), Julia Manzini (Clarín), Alejandra Rafuls (Consultora Prensa), Wendy Stanley (Embajada EEUU, esposa del Embajador), Alejandra Ferrari (Directora de Relaciones Institucionales AlaMesa Resto) y Quórum.
Los temas surgieron mientras se disfrutaba la comida, pero, sin duda, el que más tiempo acaparó fue la Misión Exploratoria 2024 que IPP llevará a cabo en India, en el marco de los 75 años de relaciones diplomáticas con Argentina. La visita buscará replicar las misiones realizadas en Israel, Londres, Madrid y Finlandia. La partida está prevista para el 29 de octubre, con una duración de dos semanas, comenzando en Nueva Delhi, donde se celebrará el Festival de las Luces, y continuando por otras ciudades relevantes para la misión.
Los objetivos de la misión incluyen intercambiar experiencias y buenas prácticas en educación, inclusión financiera, transformación digital, gestión del cambio y sustentabilidad; establecer lazos técnicos y comerciales con organizaciones en sectores estratégicos como infraestructura, comunicación, alimentos, textiles, energía y farmacéutica; y fortalecer los vínculos entre ambos países mediante una agenda común que beneficie a IPP, la Embajada de India en Argentina y la Embajada Argentina en India.
Al brindar con todas las presentes, Ricagno destacó: “Desde hace varios años venimos probando y ratificando que cuando uno empieza a construir una pequeña relación a través del contacto personal, se crea un vínculo muy enriquecedor. Por eso me encanta juntar en una mesa a personas que tienen tanto que ver y establecer un puente para que lo descubran”.
Las expectativas son altas y hay mucho entusiasmo por este nuevo desafío que llevará a otro grupo de mujeres a crear puentes de cooperación y colaboración en India, demostrando que esta iniciativa no tiene límites y seguirá creciendo.