Derecho al díaOrdenan que Jaime vaya a prisión por tragedia de Once y rechazan...

Ordenan que Jaime vaya a prisión por tragedia de Once y rechazan planteo para suspender esa decisión

El Tribunal que realizó el juicio por la tragedia del tren de Once ordenó ayer jueves 31 de octubre que el condenado ex secretario de Transporte en el kirchnerismo Ricardo Jaime se presente en Comodoro Py para quedar detenido y cumplir en la cárcel lo que le resta de pena.

Un día más tarde, este viernes 1 de noviembre, el Tribunal rechazó un planteo de su defensa para suspender el envío a prisión hasta que se resuelva un pedido de prisión domiciliaria por razones de salud.

Los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Néstor Costabel ratificaron que tiene tiempo hasta el martes próximo para ponerse a derecho en Comodoro Py 2002 .

Lo importante

El Tribunal tomó esta decisión a raíz de lo resuelto por la  Corte Suprema de Justicia de la Nación que el martes último dejó firme la condena a seis años de cárcel para Jaime por «administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública».

En esta causa penal el ex funcionario estuvo con prisión preventiva dos años, por lo cual si bien el Tribunal ordenó realizar el cómputo de la pena, le restarían cumplir otros cuatro años de prisión aproximadamente.

Al haber quedado firme la condena, explicaron fuentes judiciales a Quorum, ya no corresponde que siga en libertad condicional, un beneficio del que gozaba desde octubre de 2020 en esta causa.

Jaime fue condenado por el choque del  tren que dejó 52  muertos y más de 700 heridos el 22 de febrero de 2012 en la estación de Once.

«Corresponde proceder con la ejecución» de la pena que quedó firme y por eso «convócase al condenado Ricardo Raúl Jaime para que se presente en la sede del Tribunal dentro del tercer día hábil de notificado para hacer efectiva su detención».

El ex funcionario está en la actualidad en Córdoba.

Una vez que cumpla la orden, deberá ser «ingresado en calidad de condenado a una dependencia del Servicio Penitenciario Federal» e «inmediatamente luego actualícese el cómputo de detención y pena oportunamente practicado», dispuso el juez del TOF2 Rodrigo Giménez Uriburu.

Imputado

Jaime ocupó la titularidad de la Secretaría de Transporte entre 2003 y 2009.

Si bien no tenía ya ese cargo cuando ocurrió la tragedia de Once, a lo largo de la investigación se dio por probado que lo ocurrido databa de irregularidades, falta de inversión y de control de subsidios desviados de larga data.

Por el choque del tren había recibido la libertad condicional en octubre de 2020 pero no pudo salir de la cárcel de Ezeiza porque para ese entonces ya cumplía con penas y prisiones preventivas en otras investigaciones por corrupción

Contexto

El martes último la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó una apelación del fiscal Raúl Plee quien pretendía agravar la pena impuesta a Jaime y que sea condenado también por el delito de  «estrago».

La queja directa fue rechazada, quedó firme la condena a seis años de prisión que se le impuso por «administración fraudulenta» -unificada con otras condenas- y a raíz de eso el Tribunal la considera firme y revoca su libertad.

Jaime pasó preso ya siete años por diferentes causas penales vinculadas a hechos de corrupción y había sido excarcelado por el Tribunal Oral Federal 7 que prepara el juicio por el llamado caso «cuadernos» en marzo de 2023.

Suscribite al Newslatter

Derecho al día

- Advertisement -Newspaper WordPress Theme

últimos artículos

Más artículos

- Advertisement -Newspaper WordPress Theme