Pasa a Comodoro Py denuncia contra el secretario General de UATRE, José Voytenco 

Lo había pedido la Fiscalía y lo apoyó su defensa. La Cámara Federal de La Plata resolvió que la denuncia por presuntas irregularidades contra el secretario general de UATRE José Voytenco continúe su trámite en los tribunales federales de Comodoro Py 2002. También declaró la incompetencia por territorio de la justicia del partido bonaerense de Lomas de Zamora.

El tribunal de apelaciones bonaerense decidió que el expediente se envíe al fuero federal porteño donde se sorteará un juzgado porque los delitos denunciados se habrían cometido en esa jurisdicción.

Los argumentos de las partes

Los jueces Carlos Vallefín y Roberto Lemos Arias dieron la razón a la Fiscalía y entendieron que en base a la denuncia se concluye que los supuestos delitos atribuidos a Voytenco se habrían cometido en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires

 “La competencia penal por razón del territorio se establece atendiendo al lugar donde se ha consumado el delito”, recordaron en la resolución.

La conducta atribuida por el denunciante, Marcelo Andrada, -en su carácter de secretario general de la Seccional Nro. 287 de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores- es la de haber “hecho negociados” y haber recibido “retornos”, recuerda la decisión judicial.

“Si bien esas expresiones son un tanto imprecisas y para nada técnicas, lo que sí surge con claridad es que los delitos fueron presuntamente cometidos por el imputado en su calidad de presidente de OSPRERA, de secretario general de la UATRE y de miembro de la ART Mutual Rural, todas ellas con el asiento principal de sus actividades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, concluye la Cámara platense.

Lo importante

El Fiscal pidió la incompetencia territorial del juzgado de Lomas de Zamora, en virtud de que los hechos denunciados tienen su centro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde están domiciliadas las entidades y empresas implicadas.

La defensa de Voytenco respaldó este pedido, porque se trató de un caso de “forum shopping” para influir en la elección de un tribunal favorable.

La Cámara Federal de La Plata ordena ahora enviar antecedentes al Consejo de la Magistratura para investigar posibles irregularidades procesales en la decisión del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena de no apartarse del caso.

Villena había ordenado la suspensión preventiva del directorio de la obra social por 120 días y delegación de funciones a la Superintendencia de Servicios de Salud.

El caso Voytenco y las implicancias judiciales y políticas en UATRE

El caso inició cuando Marcelo Andrada, dirigente de UATRE, denunció penalmente a Voytenco. 

Las acusaciones surgieron de un informe periodístico que reveló la construcción de una vivienda valuada en un millón de dólares en un exclusivo club de campo en Cañuelas. Según el denunciante, los gastos de Voytenco no se corresponderían con sus ingresos y se habrían financiado mediante «retornos» de contratos adjudicados a empresas como «El Surco Seguros», «Taquión» y «Reservín Patagonia», todas vinculadas a UATRE.

El trámite procesal

El fiscal, apoyado por la defensa, solicitó la incompetencia del juzgado de Lomas de Zamora, señalando que:

  • Las entidades afectadas (UATRE y OSPRERA) y las empresas denunciadas están domiciliadas en CABA.
  • Las decisiones administrativas de Voytenco también se toman en esa jurisdicción.
  • Hubo un intento deliberado de “forum shopping” al presentar la denuncia en un juzgado específico y durante un turno favorable, argumenta la defensa.

Crisis en UATRE

La suspensión del directorio de OSPRERA y la delegación de sus funciones en la Superintendencia de Servicios de Salud reflejan una crisis institucional dentro de la obra social. Estas medidas pueden tener repercusiones en la atención médica de los afiliados, un aspecto que ya ha generado críticas en sectores rurales.

Reacciones en el ámbito judicial

La resolución también abre una nueva línea de investigación: se remitieron antecedentes al Consejo de la Magistratura para evaluar posibles irregularidades procesales en Lomas de Zamora, un hecho que podría derivar en sanciones disciplinarias.