El juez federal Sebastián Casanello asumió este miércoles la subrogancia en el Juzgado Federal 11 porteño y quedó a cargo de la Causa Seguros. Deberá resolver la situación procesal del ex presidente Alberto Fernández y otros 38 acusados.
Lo que importa
El juez reemplazó en la subrogancia a su colega Julián Ercolini, quien estuvo al frente de la causa Seguros desde que el Gobierno nacional presentó la denuncia, tomó las 39 declaraciones indagatorias- entre ellas la de Alberto Fernández el 27 de noviembre pasado– y formuló la imputación para ese trámite.
La subrogancia de Ercolini llegó a su fin -el plazo es de un año- y se hizo un nuevo sorteo de magistrado.
Quedaron pendientes de resolución las situaciones procesales de la investigación por la contratación de pólizas de seguro para organismos públicos mediante la intermediación de brokers durante el gobierno de Fernández, ante la complejidad del caso y porque la última indagatoria finalizó la primera semana de febrero, tras la feria judicial de verano.
En la investigación el ex Presidente recusó sin éxito en dos ocasiones al juez Ercolini para intentar apartarlo del caso, al argumentar supuesta enemistad manifiesta y parcialidad, pero la Cámara Federal desestimó los planteos y confirmó al magistrado.
Cristina
Casanello quedó también como juez a cargo de la denuncia que presentó el Gobierno nacional contra la ex presidenta Cristina Kirchner por cobrar un plus en su jubilación al declarar domicilio en Santa Cruz, pese a que según se advierte en la presentación viviría en la ciudad de Buenos Aires.
La denuncia contra la ex Vicepresidenta ha sido delegada ya en la fiscalía federal de Franco Picardi, informaron a Quórum fuentes judiciales.
De esta forma el Fiscal analizaba la presentación para determinar si pide medidas de prueba o adopta algún otro temperamento.
Contexto
Casanello resultó designado el pasado viernes 7 de febrero en un sorteo realizado con bolillero en la Cámara Federal porteña, en el segundo piso de Comodoro Py 2002.
Del sorteo participaron tres magistrados de primera instancia del fuero federal de la ciudad de Buenos Aires: Casanello, Ercolini y Sebastián Ramos.
El juez Bonadio falleció el 4 de febrero de 2020, el primer año el juzgado que dejó vacante, el Federal 11, fue subrogado por el magistrado Marcelo Martínez De Giorgi y desde febrero de 2021 estuvo a cargo por sorteo de Ercolini.
Casanello es juez titular del Juzgado Federal 7 y allí tramita en la actualidad y está por ser enviada a juicio la causa en la que procesó al líder del Polo Obrero Eduardo Belliboni por supuestos delitos con el manejo de plantes sociales.
Cómo sigue
Cualquiera sea la decisión que Casanello tome en el caso Seguros, se descuenta que lo que se resuelva será apelado por las defensas de los acusados o bien por la Fiscalía y la causa será analizada luego por la Sala II de la Cámara Federal porteña, donde ya está radicado el caso.
En lo referido al Juzgado Federal 11, el magistrado entenderá durante 2025 en todas las nuevas denuncias que queden allí radicadas y en las que ya están en curso, mientras tramita en el Consejo de la Magistratura el concurso para designar titular definitivo.