El nuevo juez del caso, Sebastián Casanello, reimplantó la inhibición de bienes al ex presidente y a los demás imputados en la causa Seguros, donde aún están pendientes de resolución las situaciones procesales de todos los involucrados, indagados el año pasado.
La inhibición había sido ordenada al inicio de la investigación pero la Cámara Federal porteña dejó sin efecto la medida en ese momento. Ahora el juez Sebastián Casanello entiende que hay un estado de sospecha suficiente y es necesario tomar medidas para impedir que se pueda «frustrar el cumplimiento de la sentencia»
Lo que importa
La decisión del juez deja fuera del embargo a los ingresos por haberes jubilatorios y afecta un 20 por ciento de las cuentas sueldo. Es decir no alcanza a la jubilación de privilegio que percibe el ex Presidente.
La medida sí abarca las cuentas corrientes y cajas de ahorro de personas físicas involucradas. También cajas de seguridad.
Casanello aludió a que en esta etapa de la investigación se «robusteció» la hipótesis de la investigación vinculada a «profundos conflictos de interés en las más altas esferas de la Administración» pública nacional en el gobierno de Alberto Fernández.
Las declaraciones indagatorias ya recibidas en la causa se vinculan a un «hecho de criminalidad económica -particularmente corrupción-, y en base a las consideraciones allí realizadas sobre la prueba de cargo, hay motivo bastante para sospechar que han participado en la comisión de un delito”.
Ese cuadro permite arribar a un «un temor grave y fundado -derivado de circunstancias objetivas– de que merced al lapso que demande la tramitación del proceso, se pueda frustrar el cumplimiento de la sentencia”.
La medida abarca al ex presidente Fernández, al broker investigado como beneficiario de las maniobras Héctor Martínez Sosa, su esposa y ex secretaria privada del ex mandatario María Cantero, entre otros ex funcionarios de la gestión y «brokers» procesados.También a personas jurídicas.
Todos ya fueron indagados por el juez federal Julián Ercolini, quien subrogó el juzgado federal 11 hasta febrero último, cuando resultó sorteado Casanello, quien ahora debe resolver situaciones procesales.

Causa Seguros: el broker Héctor Martínez Sosa el día de su declaración indagatoria en Comodoro Py
Contexto
En la causa Seguros se investigan delitos en la contratación mediante brokers de pólizas de seguro para organismos públicos durante el gobierno de Alberto Fernández.
Durante 2024 el caso estuvo a cargo del juez federal Julián Ercolini y el fiscal Carlos Rivolo, radicado en el juzgado federal 11 vacantes desde el fallecimiento del juez Claudio Bonadio.
En febrero último se sorteó nuevo magistrado para la subrogancia y resultó designado Casanello. Fernández fue indagado el 27 de noviembre pasado, entregó un escrito y se negó a responder preguntas.
Cómo sigue
Terminadas las indagatorias, empezaron a correr los plazos legales para definir situaciones de los acusados. Es decir, si se procesa a los acusados por administración fraudulenta, se dicta la falta de mérito y sigue profundizándose la investigación o se los sobresee.
El juez Casanello ordenó nuevas medidas de prueba de manera previa a decidir y una vez que se conozca su resolución comenzará la etapa de apelaciones ante la Cámara Federal porteña.