NoticiasAmenazas a Rosatti: jueces nacionales y federales advierten sobre “extrema violencia institucional”

Amenazas a Rosatti: jueces nacionales y federales advierten sobre “extrema violencia institucional”

La Junta de Presidentes de las Cámaras Nacionales y Federales expresó su repudio a las amenazas dirigidas contra el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti. En un contexto de “extrema violencia institucional”, reclaman cultura de paz y refuerzan su compromiso con la justicia y la seguridad jurídica.

Los integrantes de la Junta de Presidentes de las Cámaras Nacionales y Federales expresaron su “más enérgico repudio y extrema preocupación frente a las amenazas proferidas contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti, formuladas en un contexto de extrema violencia institucional, que atenta contra la normal vida democrática, la independencia del Poder Judicial de la Nación y la integridad de nuestro sistema republicano de gobierno”.

Lo que importa

En el comunicado conjunto, señalaron: “Convencidos de que no es posible a través de la violencia y la intolerancia alcanzar la unidad nacional y el progreso de todos los argentinos, instamos a promover la cultura de la paz, salvaguardando los valores de la democracia, la división de poderes y la libertad”.

A lo que añadieron: “Desde esta Junta, mantenemos nuestro inclaudicable compromiso para trabajar por la justicia y la seguridad jurídica, las que sin dudas requieren no sólo el esclarecimiento de estos hechos, sino una seria reflexión de los distintos actores, a quienes apelamos para que a partir de una ética profunda eviten estos sucesos y que éstos recrudezcan, dañando seriamente la vida institucional del país”.

Contexto

Las amenazas comenzaron tras el fallo de la Corte Suprema que confirmó la condena por corrupción de la ex presidenta Cristina Kirchner en la causa Vialidad. En Santa Fe, aparecieron pintadas con la frase “Rosatti Ojo” en varios puntos de la ciudad, además de panfletos y panfletos intimidatorios frente a la vivienda de Rosatti.

La Policía Federal, a cargo del fiscal federal Jorge Gustavo Onel, identificó a Roberto “Cachorro” Acosta, puntero político vinculado al Frente Renovador, como sospechoso. Durante el allanamiento se incautaron ocho celulares, ropa que coincidía con la de las pintadas, folletos en apoyo a Cristina y una remera del PJ.

Acosta tiene antecedentes por incendiar un campo en 2009 y por intimidar periodistas en 2015. Fue liberado mientras avanza la investigación.

Cómo sigue

En paralelo, la causa avanza con análisis de celulares y evidencias recogidas. La seguridad alrededor del ministro Rosatti se reforzó tras las amenazas.

La decisión de la Corte Suprema sigue generando reacciones políticas y movilizaciones en distintos sectores del peronismo, lo que podría intensificar aún más la tensión institucional.

Suscribite al Newslatter

Derecho al día

- Advertisement -Newspaper WordPress Theme

últimos artículos

Más artículos

- Advertisement -Newspaper WordPress Theme