Intento fallido del juez Salmain: el Consejo desestimó su pedido y el proceso sigue

El Consejo de la Magistratura rechazó este viernes el último intento del juez federal Gastón Salmain para frenar el avance del trámite que podría desembocar en un juicio político en su contra. La decisión se conoció el mismo día en que, en Rosario, Salmain fue procesado con prisión preventiva -medida que no puede hacerse efectiva por sus fueros- y se le prohibió la salida del país.

La Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura, que había habilitado la feria judicial para continuar el trámite durante enero, desestimó un planteo presentado por la defensa del magistrado Gastón Salmain para suspender los plazos procesales. El pedido se apoyaba en un viaje familiar a Madrid, España, junto a sus hijos, previsto desde la noche de este viernes y hasta mediados de enero.

La comisión que preside el senador Luis Juez rechazó el planteo de manera categórica. En su respuesta, sostuvo que, dado que la feria fue habilitada por decisión expresa de todos los integrantes de la Comisión, el criterio fijado para el cumplimiento de los plazos, la gravedad institucional del caso y la trascendencia pública de los hechos investigados, “no resulta atendible la pretensión de suspender el cómputo del plazo procesal invocando un viaje de carácter personal o familiar”. En consecuencia, concluyó, “se rechaza lo peticionado en todos sus términos”.

Horas antes, la defensa de Salmain había solicitado que cualquier plazo para ejercer el derecho de defensa comenzara a correr a partir del lunes 19 de enero de 2026, primer día hábil posterior al receso judicial. En el escrito advirtió que el viaje familiar tornaba “materialmente imposible el ejercicio pleno, real y efectivo” de la defensa durante el período comprendido entre el 26 de diciembre de 2025 y el 18 de enero de 2026, bajo apercibimiento -sostuvo- de vulnerar garantías constitucionales y convencionales. Para respaldar el pedido, adjuntó los pasajes aéreos.

Mientras tanto, en Rosario, el juez federal Carlos Vera Barros dispuso el procesamiento de Salmain con prisión preventiva y prohibición de salida del país. “Gastón Salmain ha evidenciado peligrosidad procesal con su voluntad de intervenir en el desarrollo de la investigación”, afirmó el magistrado en su resolución. La medida también alcanzó al empresario arrepentido Fernando Whpei y al operador judicial Santiago Busaniche, a quienes igualmente se les prohibió salir del país.

El senador Luis Juez preside la Comisión de Acusación, que seguirá funcionando en enero para continuar con el expediente iniciado contra el juez Gastón Salmain.

Salmain fue procesado como autor de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y prevaricato. Whpei quedó procesado como autor de cohecho activo, mientras que Busaniche fue considerado partícipe secundario del delito de cohecho pasivo agravado. El fallo dispuso además trabar embargo sobre los bienes de cada uno de los imputados por la suma de 200.000 dólares.

El magistrado quedó bajo la lupa del Consejo de la Magistratura luego de que se detectara que habría mentido al postularse a concursos para acceder a un cargo judicial. El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, impulsó la apertura de una investigación para determinar si Salmain omitió consignar expresamente su paso previo por el Poder Judicial cuando se inscribió en casi 30 concursos, hasta ser designado en 2023 como titular del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 1 de Rosario, en el marco del Concurso N° 387.

El punto es clave porque el reglamento del Consejo prohíbe participar de concursos a quienes “hubieran sido separados de un empleo público por mal desempeño”. Salmain fue suspendido por la Corte Suprema en noviembre de 2001, luego de que una empleada del fuero de la Seguridad Social denunciara que el entonces secretario le ofreció una coima para direccionar expedientes hacia un juzgado previsional en el que trabajaba, mientras -según la acusación- también prestaba servicios para estudios jurídicos.

A ese antecedente se sumaron las derivaciones penales surgidas en Rosario a partir de la investigación contra el juez federal Marcelo Bailaque, quien optó por renunciar cuando el Consejo avanzaba con su envío a juicio político. Bailaque fue procesado por presuntamente armar causas contra un empresario a pedido de un competidor. Ese competidor, Whpei, se convirtió en arrepentido y declaró que también recurrió a Salmain para obtener una medida cautelar que le permitiera acceder a dólares al precio oficial durante las restricciones cambiarias del gobierno de Alberto Fernández. Por esa maniobra, Salmain quedó ahora formalmente procesado junto al empresario y el operador judicial que actuó como nexo.

Noticias relacionadas

Suscribite a nuestro newsletter

Para estar actualizado de las últimas noticias, informes especiales y recibir las ediciones digitales antes que nadie!

Últimas noticias