El Colegio de Escribanos de la Ciudad registró una leve baja en las escrituras de compraventa

En diciembre pasado se registraron 7.646 operaciones, con una caída interanual del 0,3%. Sin embargo, el monto total de las operaciones creció 45,6% y superó los $1,17 billones.

La cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles realizadas en la Ciudad de Buenos Aires durante diciembre paado registró una leve baja del 0,3% en comparación con el mismo mes del año anterior. En total, se concretaron 7.646 actos, de acuerdo con el informe mensual que elabora el Colegio de Escribanos de la Ciudad.

A contramano de esa leve caída en la cantidad de operaciones, el monto total involucrado mostró un crecimiento significativo. Las transacciones realizadas durante el último mes de 2025 alcanzaron los $1.175.604 millones, lo que representa una suba interanual del 45,6%.

El informe detalla además que el monto medio de los actos fue de $153.754.186, equivalente a 104.412 dólares según el tipo de cambio oficial promedio. Esa cifra implicó un aumento del 43,9% en pesos respecto de diciembre de 2024 y una suba del 2,5% medida en moneda estadounidense.

En relación con las operaciones con financiamiento, durante diciembre se formalizaron 888 escrituras con hipoteca, lo que significó una baja del 21,4% en comparación con el mismo mes del año pasado. No obstante, el balance anual mostró una evolución marcada: en los 12 meses de 2025 se contabilizaron 13.953 escrituras hipotecarias, con un incremento del 179,4%.

Al analizar el cierre del año, la presidenta del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Magdalena Tato, afirmó: “El año que cerramos fue el quinto mejor calendario dentro de 27 mediciones, por lo que debemos estar satisfechos con ese balance”.

Sin embargo, advirtió sobre una desaceleración reciente y planteó los desafíos hacia adelante. “Pero como dijimos el mes anterior nos desafía a mejorar condiciones para el 2026 porque en los dos últimos meses se registró una desaceleración de los créditos y estuvimos muy cerca de tener el récord de hipotecas desde que la medimos en 2009”, señaló.

En ese sentido, Tato remarcó el impacto del financiamiento en el mercado inmobiliario y sostuvo: “Esto quiere decir que con una vuelta de préstamos un poco más intensa, estamos para seguir creciendo porque claramente el crédito a la vivienda es virtuoso y multiplicador del mercado inmobiliario”.

Noticias relacionadas

Suscribite a nuestro newsletter

Para estar actualizado de las últimas noticias, informes especiales y recibir las ediciones digitales antes que nadie!

Últimas noticias