Con más de 700 invitados, la Fundación que preside Genoveva Ferrero anunció la creación del primer jardín maternal para hijos de policías. Quorum estuvo presente en una noche de solidaridad, encuentros y conversaciones políticas.
La política, la Justicia, el empresariado y el espectáculo compartieron una noche que tuvo a la solidaridad como protagonista, pero que también dejó espacio para las conversaciones políticas. La Fundación de la Familia Policial celebró su tradicional Cena Solidaria de Fin de Año en el salón El Central de La Rural, en Palermo, con la participación de más de 700 invitados y un anuncio especialmente significativo: la creación del primer jardín maternal destinado a los hijos de los efectivos de la Policía de la Ciudad.
El encuentro, realizado en el marco del décimo aniversario de la creación de la fuerza porteña, tuvo como objetivo recaudar fondos para los programas de asistencia social de la institución y reunir a representantes de distintos sectores políticos e institucionales.
La convocatoria dejó una imagen poco frecuente: dirigentes que habitualmente se enfrentan en el escenario político compartieron mesas, conversaciones y brindis. Entre los asistentes estuvieron Jorge Macri, Juan Manuel Olmos, Daniel Angelici, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Emilio Monzó, Sergio Uñac, Emiliano Yacobitti y Pilar Ramírez, además de magistrados, fiscales, funcionarios y empresarios.
Sin embargo, más allá de los discursos, las subastas y los brindis, la cena también fue escenario de conversaciones vinculadas con el futuro del Consejo de la Magistratura de la Ciudad.
Quorum estuvo presente en la velada y pudo comprobar que, entre bocadito y bocadito, el dirigente peronista Juan Manuel Olmos, por un lado, y representantes del oficialismo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, por el otro, trabajaban en el cierre de sus respectivas listas de candidatos para las elecciones del estamento de los abogados del Consejo de la Magistratura.
Las conversaciones se producían en la antesala de una fecha decisiva: este miércoles vence el plazo para la presentación de las listas que competirán por la representación de la abogacía en el organismo encargado de seleccionar y sancionar a los magistrados nacionales y federales.
Así, mientras sobre el escenario se hablaba de solidaridad y compromiso institucional, en distintos sectores del salón también se definían estrategias, nombres y acuerdos electorales. Una postal que reflejó la particular combinación de protagonistas que reunió la convocatoria.






Un anuncio esperado durante diez años
El principal anuncio de la noche estuvo a cargo de Genoveva Ferrero, presidenta de la Fundación de la Familia Policial y actual administradora del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires.
Ferrero confirmó que el primer jardín maternal para hijos de efectivos de la Policía de la Ciudad abrirá sus puertas en marzo de 2027, en la zona sur de la Capital Federal.
El establecimiento contará con salas para niños de uno, dos y tres años y buscará dar respuesta a una necesidad de una comunidad integrada por aproximadamente 26.000 policías y 1.750 bomberos porteños, junto con sus familias.
La iniciativa fue posible gracias al trabajo articulado entre la Fundación, el Ministerio de Educación porteño y la Corporación Buenos Aires Sur.
“Desde la creación de la Policía de la Ciudad, hace diez años, la puesta en marcha de este jardín maternal fue un sueño. Gracias al trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación de la Ciudad y la Corporación Sur, hoy estamos dando un paso muy importante para seguir cuidando a quienes nos cuidan”, expresó Ferrero.
El proyecto tiene sus antecedentes en los primeros años de la fuerza porteña, cuando la transferencia de efectivos de la Policía Federal Argentina obligó a concentrar los esfuerzos en la organización de la nueva estructura policial.
En aquel momento se implementó un sistema provisorio de subsidios para atender las necesidades de cuidado infantil de las familias de los efectivos.
Tomando como referencia el jardín maternal Rayito de Sol, perteneciente a la Policía Federal, la nueva institución contará finalmente con un establecimiento propio, pensado para acompañar las particularidades de la actividad policial y sus regímenes de turnos rotativos.


Genoveva Ferrero: un llamado a la solidaridad más allá de las diferencias políticas
Durante su discurso, Ferrero también destacó la pluralidad de dirigentes y personalidades que participaron del encuentro.
“Muchos de nosotros pensamos muy distinto en muchas cosas. Y seguramente mañana nos cruzaremos y discutiremos por muchos temas. Pero hoy estamos todos juntos acá compartiendo los mismos valores y queriendo cuidar a quienes nos cuidan todos los días”, señaló.
Y agregó visiblemente conmovida: “En un mundo y en una Argentina donde parece que todos nos peleamos siempre con todos, estar acá juntos poniéndole la mirada al otro me parece muy emocionante”.
La Presidenta de la Fundación agradeció especialmente a los más de 200 voluntarios que colaboran con los programas de asistencia destinados a integrantes de la familia policial.
“Todo esto tiene que ver con gente que le pone el cuerpo y su tiempo para los otros. Tiene que ver con el que lleva una chapa un fin de semana porque a un policía se le incendió la casa, o el que acompaña al becario y le dice que no se baje de la carrera”, sostuvo.
En uno de los momentos más personales de su intervención, recordó sus primeros años vinculados con la fuerza y la experiencia de criar a sus hijos entre comisarías y patrulleros.
También agradeció el acompañamiento recibido a lo largo de sus 20 años de trayectoria institucional.

Jorge Macri: “Estamos profundamente orgullosos de nuestra Policía”
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, fue otro de los protagonistas de la velada. Acompañado por su esposa, María Belén Ludueña, destacó la tarea de la Policía de la Ciudad y el trabajo que realiza la Fundación para asistir a sus integrantes y familiares.
“En esta ciudad, a diferencia de otros lugares, nosotros nos sentimos profundamente orgullosos de nuestra Policía. Estamos muy orgullosos y cuidamos mucho a quienes nos cuidan”, afirmó.
El mandatario sostuvo que, aunque el Estado tiene la responsabilidad de acompañar institucionalmente a los efectivos, existen situaciones personales y familiares que requieren respuestas adicionales.
“Lo hacemos como corresponde institucionalmente, pero siempre hay una historia o una persona que se nos escapa, y ahí siempre está la Fundación tendiendo la mano y acompañando a las familias”, destacó.
Macri también pidió un aplauso en reconocimiento a los policías caídos en cumplimiento del deber.
“Cada vez que un policía sale de casa tiene una familia que lo apoya en una vocación de servicio que pone en riesgo lo más valioso que tienen, su vida. Detrás de alguien con uniforme hay historias, hijos, padres y parejas que los esperan”, expresó.
Durante su intervención felicitó especialmente al ministro de Seguridad porteño, Horacio Giménez, e invitó a los presentes a colaborar con las iniciativas solidarias de la institución.

Una importante representación del Poder Judicial
La cena también contó con una destacada participación de magistrados, fiscales y autoridades judiciales.
Entre ellos estuvieron Marcela De Langhe, jueza del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad; Karina Leguizamón, presidenta del Consejo de la Magistratura porteño; Javier Bujan, presidente de la Cámara de Casación y Apelaciones Penal de la Ciudad; Carolina Stanley, asesora Tutelar de la Ciudad; la defensora del Pueblo de la Ciudad, María Rosa Muiños, y Julio Conte Grand, procurador general de la provincia de Buenos Aires.
También asistieron el juez federal y presidente de la Asociación de Magistrados y funcionarios de la Justicia Nacional, Andrés Basso; el juez federal José Antonio Michilini; el juez en lo Penal Económico Javier López Biscayart; el fiscal federal Ramiro González; los consejeros de la Magistratura de la Nación, Alberto Maques y Vanesa Siley; el fiscal general porteño Martín López Zavaleta; el fiscal general adjunto Martín Miguel Converset; el procurador de la Ciudad Martín Ocampo; el consejero de la Magistratura porteño Marcelo Meis y el consejero de la Magistratura electo, Alberto Biglieri.








A ellos se sumaron referentes del ámbito jurídico como Jorge Anzorreguy, Fabiana Ricagno, Mariana Gallego, Mauricio D’Alessandro, Viviana Sacco, Víctor Varone y Gabriel Iezzi.
La presencia de autoridades judiciales nacionales, provinciales y porteñas reforzó el perfil institucional de una convocatoria que reunió a buena parte de los protagonistas del mundo jurídico.


Entre los representantes de la abogacía estuvieron Alejandra García, presidenta del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal; Juan Pablo Zanetta, presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, y Hernán Najenson, titular de la Asociación de Abogados Judíos de la República Argentina, quien encabezará la nómina de candidatos del oficialismo para el Consejo de la Magistratura porteño.
Funcionarios, dirigentes y empresarios
Por parte del Gobierno de la Ciudad participaron, además de Jorge Macri, el jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny; el ministro de Justicia, Gabino Tapia; la ministra de Educación, Mercedes Miguel; el ministro de Espacio Público, Ignacio Baistrocchi; el ministro de Hacienda y Finanzas, Gustavo Arengo Piragine, y el secretario de Gobierno, Francisco Quintana.
También estuvieron el vicejefe de Gabinete del Interior de la Nación, Gustavo Coria; el subsecretario de Operaciones de la SIDE, Diego Kravetz; la titular de la Oficina Anticorrupción, Gabriela Zangaro; la subsecretaria de Discapacidad porteña, Sofía Torroba y el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Matías López.




Entre los funcionarios y dirigentes se encontraban además Marcela Losardo, Diego Fernández, Maximiliano Piñeiro, Santiago López Medrano, Federico Salvai, Aldana Crucitta, Cristian Gribaudo, Silvia Lospennato, Claudia Neira, Matías Barroetaveña, Leandro Halperín, Paula Oliveto, Guadalupe Tagliaferri, Silvia Majdalani, Paula Villalba, Inés Gorbea, Daniel Presti y Cecilia Segura.
La nómina incluyó también a Fernando de Andreis, Juan Pablo Arenaza, Gimena Villafruela, Nicolás Pakgojz, Silvia Idas, Sandra Rey, Andrea Freguia, Matías López, Manuela Thourte, Paola Michelotto, Sergio Siciliano y Graciela Ocaña.









El sector empresario y de los medios estuvo representado por Daniel Hadad, fundador y CEO de Infobae; Martín Etchevers, presidente de ADEPA y directivo del Grupo Clarín; Adrián Werthein, Georgie Neuss, Nicolás Caputo, Orly Terranova, Oscar Contreras y Edgardo Cenzon.
También participaron Guillermo Laje, presidente del Banco Ciudad; Carmen Polledo, presidenta de la Fundación Banco Ciudad; Darío Wasserman, presidente del Banco Nación; Paulo Morales, presidente de Teactiva; Teresa Patronelli, Lulú De Elizalde, Alejandra Rafuls, Viviana Zocco, Juan Pablo Maglier y Carlos Gorosito.


Dijeron presentes también los periodistas Eduardo Feinmann, Mariana Contartessi, Mauro Szeta, Rodrigo Alegre, Germán Mónaco, Lucas Morando, Pablo de León, Facundo Chaves Rodríguez, Javier Díaz, Fernando Carnota y Ezequiel Spillman, entre otros.
Juana Viale, subastas y una recaudación millonaria
La conducción de la noche estuvo a cargo de Juana Viale, quien acompañó las distintas actividades solidarias y fue anunciando los avances de la recaudación.
Los invitados podían realizar sus donaciones mediante códigos QR ubicados en los platos de las mesas.
A medida que avanzaba la cena, la conductora fue comunicando los montos alcanzados, que pasaron de los primeros 10 millones de pesos a 38 millones, luego a 44 millones y finalmente se acercaron a los 50 millones de pesos.
Uno de los momentos centrales de la velada fue la subasta de obras de arte y objetos donados por reconocidas personalidades.
Entre las piezas destacadas estuvo una obra de Nora Iniesta, adjudicada en 10 millones de pesos, y una rosa esculpida en metal por el orfebre Carlos Pallarols, que alcanzó los 14 millones de pesos.
Un cuadro del artista chaqueño Milo Lockett fue vendido por 7,5 millones de pesos, mientras que también se subastó una obra figurativa realizada en vivo por Serena Jaramillo.
Sin embargo, uno de los objetos que mayor expectativa generó fue una camiseta oficial de la Selección Argentina firmada por Lionel Messi, que finalmente fue adjudicada por 18,5 millones de pesos.
La actividad contó con la participación de artistas, empresarios y referentes sociales que colaboraron con las iniciativas de la Fundación.

Las historias detrás de la Fundación
Más allá de los discursos y la recaudación, durante la cena se proyectaron videos con testimonios de integrantes de la familia policial que recibieron asistencia de la institución.
Entre ellos estuvieron efectivos y familiares beneficiados con becas educativas destinadas a cubrir gastos de movilidad, fotocopias y cuotas universitarias en carreras como Derecho y Psicología.
También se conocieron historias de familias que recibieron acompañamiento después de sufrir incendios en sus viviendas, atravesar situaciones de vulnerabilidad o enfrentar dificultades relacionadas con la discapacidad.
La Fundación desarrolla estas tareas mediante una red de voluntarios que colabora con las necesidades de los integrantes de las fuerzas de seguridad y sus familias.
Entre los representantes de las fuerzas presentes estuvieron el jefe de la Policía Federal Argentina, comisario general Luis Alejandro Rolle; el jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Ariel Casaló, y la subjefa de la fuerza porteña, Carla Mangiameli.
También participaron integrantes de la Fundación como Agustina Olivero, Roxana Horno, Ana Molina, Betty y el subcomisario psicólogo Martín Zamorano.
Pedro Potocar y el brindis por los diez años de la Policía de la Ciudad
El cierre de la noche estuvo a cargo de Pedro Potocar, vicepresidente de la Fundación y primer jefe que tuvo la Policía de la Ciudad.
Durante el brindis, recordó los desafíos que implicó la creación de la fuerza hace una década y la integración de efectivos provenientes de distintas instituciones policiales.
“Esta rica historia que empezó hace diez años transcurrió con las necesidades propias de una nueva organización constituida por hombres y mujeres que vinieron de diferentes organizaciones policiales, incluida la Policía Federal”, expresó.
Y agregó: “En estos años cumplimos el sueño de acompañar al hombre y a la mujer que en este momento están en una esquina, conduciendo un patrullero o comunicando una novedad a un familiar”.
Potocar ratificó el compromiso de continuar desarrollando programas de asistencia integral, capacitación y acompañamiento a las familias policiales.
La velada concluyó con un brindis que sintetizó el espíritu de la convocatoria: el reconocimiento a quienes integran las fuerzas de seguridad y el compromiso de acompañar a sus familias.
Una noche que reunió a dirigentes de diferentes espacios políticos, representantes de la Justicia, empresarios y personalidades del espectáculo alrededor de un objetivo común: contribuir con quienes todos los días trabajan para cuidar a los demás y acompañar a sus familias.

