El Bienestar Laboral, tema central en Jujuy

Se llevó a cabo la primera jornada del XVI Congreso Nacional del Secretariado, Función Judicial y Ministerios Públicos organizado por la FAM y el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Jujuy. Fuerte respaldo del Gobierno provincial y la Corte Suprema de Justicia local a la temática elegida.

apertura XVI CONGRESO NACIONAL DEL SECRETARIADO, LA FUNCIÓN JUDICIAL Y MINISTERIOS PÚBLICOS EN JUJUYBajo el eje temático “Cambio de paradigmas en la función judicial: desafíos y estrategias para el crecimiento personal y profesional”, se desarrolla en la ciudad de San Salvador de Jujuy los días 6 y 7 de junio el XVI Congreso Nacional del Secretariado, Función Judicial y Ministerios Públicos organizado por la Federación Argentina de la Magistratura (FAM) y el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Jujuy.

Este encuentro académico e institucional -del que participa Quórum- convoca al funcionariado judicial de diversas áreas de todo el país invitándolos a repensar su desempeño funcional en la organización de los sistemas de justicia actuales, profundizando diversos aspectos relacionados con las “habilidades blandas” cada vez más necesarias para una mejor desarrollo no sólo laboral sino personal, procurando que cada uno se lleve herramientas concretas para aplicar en su ámbito de trabajo, lo que redundará necesaria y directamente en la prestación de un mejor servicio de justicia.

La apertura estuvo a cargo del gobernador de Jujuy, Carlos Sadir; la presidenta de FAM, Marcela Ruiz; el presidente de la Suprema Corte de Justicia provincial, Elker Meyer; el titular del Colegio de Magistrados y Funcionarios, Alejandro Domínguez y la representante de la Comisión Nacional del Secretario y la Función Judicial, María Gabriela Vigna.

Domínguez explicó: “En estas jornadas nacionales vamos a tratar el eje temático sobre bienestar laboral e inteligencia artificial, temas transversales e importantes para jueces, magistrados y funcionarios de los diferentes poderes sobre habilidades blandas que necesitamos en estos momentos”.

A su término, Vigna resaltó la importancia de escuchar a los funcionarios judiciales y el espíritu de horizontalidad con el que se trabaja en la Cámara Nacional que integra.

En tanto, Meyer manifestó: “Este encuentro es importante para poder convocar a profesionales y poder seguir capacitando en esta era digital. Además, debatimos temas cruciales con la idea de buscar un equilibrio en las herramientas más recientes para fortalecer el sistema judicial”.

A su vez, sostuvo que mediante la tecnología se logró trabajar de manera ética y responsable. “En Jujuy estas cuestiones fueron incorporadas en la nueva Constitución Provincial en el artículo 73, en el Poder Judicial paulatinamente se implementó el sistema digital y hoy el desafío es seguir mejorando técnicas para la eficiencia y coherencia en el servicio de la justicia”, completó.

Además de anunciar la flamante creación de una Oficina de Bienestar Laboral por parte de la Corte que preside, sostuvo: “Las jornadas son oportunidades únicas para aprender, intercambiar ideas y desarrollar estrategias. Confío en que, a través de colaboraciones, podamos impulsar mejoras positivas en el servicio que brindamos a la sociedad”.

A su turno, Marcela Ruiz expresó: “Este evento se hace en Jujuy por el gran compromiso del Colegio dentro de la Federación y estamos contentos por la convocatoria de más de 300 personas de diferentes provincias”.

Tanto la presidenta de la FAM como Domínguez agradecieron a todas las personas involucradas en la organización pero hicieron especial mención a Mercedes Hansen y a Mercedes Zamorano.

Por último, Sadir celebró que la FAM haya elegido Jujuy para este importante congreso y destacó: “A partir del 2020, luego de la pandemia, el Poder Judicial de la Provincia fue dando unos cambios agigantados en su labor. Hoy es motivo de orgullo saber de la creación de la Oficina de Bienestar Laboral, que es digna de imitar”.

El mandatario resaltó que “al finalizar el congreso se tendrán buenos resultados y decisiones para seguir afianzando la Justicia, que es tan importante en nuestro sistema democrático. El desafío es seguir mejorando el servicio de la justicia”.

Primera jornada

La conferencia inicial la brindó la vicepresidenta del Consejo de la Magistratura de la Nación, Agustina Díaz Cordero, quien expuso sobre “Bienestar Laboral: Su implementación por la CSJN y el Consejo de la Magistratura de la Nación”.

Díaz Cordero detalló las características que tiene la Oficina de Bienestar Laboral que creó la Corte Suprema de Justicia en 2023, obligando a reformular proyectos previamente presentados en el Consejo de la Magistratura para avanzar en ese sentido.

Igualmente manifestó que se busca crear una oficina que sirva de apoyo y coordinación para las unidades que se vayan creando en los diferentes fueros.

También compartió su experiencia al llegar a un Juzgado de Familia vacante por muchos años y cómo algunos cambios en principio estéticos y autogestionados dieron lugar a transformaciones más profundas que permitieron no sólo un mejor trabajo en equipo sino también brindar un mejor servicio de justicia.

A continuación la Dra. Bárbara Filgueira, coach ontológica, revolucionó el auditorio con su frescura y su vibrante personalidad. Habló del paradigma que nos caracteriza hoy, basado en el hacer, ser y tener y planteó la necesidad de realizar un cambio: primero ser y después hacer para tener.

Asimismo, reforzó el concepto de que tenemos que ser conscientes y consistentes en que todo nuestro esfuerzo cotidiano debe valer la pena; y que es absolutamente indispensable para nuestro crecimiento personal y profesional tener un plan estratégico.

También sembró una pregunta a los congresistas sobre cómo se sienten actualmente en su trabajo, una consigna que terminará de desarrollar durante la segunda jornada.

Luego de un almuerzo en el patio del hermoso Hotel Altos de la Viña, con un día de pleno sol y un paisaje majestuoso, llegó el turno del Lic. José Ignacio Santoro, coach ejecutivo, quien hizo mover a todos los presentes para desarrollar su exposición sobre ¿Cómo influye tu cuerpo en la comunicación?

Santoro planteó una serie de ejercicios de compromiso, escucha, protagonismo, feedback y confianza que además de divertir a los asistentes al Congreso generó reflexiones y análisis profundos sobre cómo interactuamos con el otro y cuánto de nosotros ponemos a la hora de vincularnos.

A su término, la Dra. Luz Gabriela Masferrer, Jueza de Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de la Primera Circunscripción Judicial del Poder Judicial de la Provincia de Corrientes –Sala II-, habló sobre: “El funcionario y su rol desde el asociacionismo judicial”.
En ese sentido, convocó a la audiencia a participar de las asociaciones porque son ámbitos de mucho aprendizaje, catarsis, escucha y participación.

Luego los Dres. Iván G. Di Chiazza y José Ignacio Pastore (Magistrados de la Provincia de Santa Fé) expusieron sobre negociación colaborativa, creatividad y tecnología en el ámbito judicial.

Por último, la Dra. Carina Angiula, funcionaria del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, disertó sobre “Herramientas efectivas para organizar tu equipo jurídico: Proceso de construcción de un equipo de trabajo”.