El juez Julián Ercolini llevará adelante la denuncia Argentina contra Hamas

A través de sorteo, y con la participación del fiscal Carlos Rivolo, serán los encargados de encarar la denuncia, presentada por abogados argentinos a través de la fundación Victims International, contra la organización terrorista por el atentado perpetrado el 7 de octubre pasado.

el juez julian ercolini en el evento quorum, junto a la directora de la revista (florencia abramzon) y la directora de comunicacion en la procuracion general de la nacion (julia kenny)
El juez Julián Ercolini en el evento Quórum, junto a la Directora de la revista (Florencia Abramzon) y la Directora de Comunicación en la Procuración General de la Nación (Julia Kenny).

La denuncia contra Hamas generó una importante repercusión, tal es así que el presidente de la Nación Javier Milei se expresó en redes sociales. La misma fue presentada el  2 de febrero, para conocer más sobre la denuncia ingresá a nuestra nota.

¿Quién es Julián Ercolini? De una extensa y reconocida trayectoria en el ámbito judicial, siendo uno de los jueces más respetados en Comodoro Py, de perfil bajo que lo diferencian de otros magistrados más polémicos, Ercolini tuvo a su cargo causas con mucho eco en la opinión pública, como lo fueron la denuncia de Elisa Carrió por asociación ilícita contra Cristina Fernández de Kirchner en el 2008, enriquecimiento ilícito contra Néstor Kirchner y la causa de apropiación de Papel Prensa. Además ordenó la detención de los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López en la causa “Oil Combustibles”.

Su recorrido profesional comprende la designación realizada en 2004 por Néstor Kirchner al frente del  juzgado Federal 10. Se recibió de abogado a los 28 años e inició su carrera en el Poder Judicial como auxiliar en la Justicia de Menores de Morón.

Actuó como coordinador de Investigaciones de Fraudes contra el Estado en la Oficina de Anticorrupción y llegó a ser letrado de la Corte Suprema.

Por lo mencionado anteriormente, fue duramente criticado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien envió a juicio por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz (causa “Hotesur”), además de haber participado en la investigación por el fallecimiento del fiscal Alberto Nisma.

También fue docente en las Universidades de San Martín y de la Patagonia, y tuvo a su cargo la dirección de la Carrera de Especialización en Administración de Justicia en la UBA.

Trabajó y forjó amistad con el ex Presidente de la Nación Alberto Fernández, ya que coincidieron como profesores adjuntos en la cátedra de Esteban Righi, reconocido por su trayectoria como Procurador General de la Nación entre 2004 y 2012 y como ministro del Interior en la presidencia de Héctor Cámpora.