Horacio Rosatti es el nuevo presidente de la Corte Suprema

Horacio Rosatti

Corte SupremaEl ministro de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti es el nuevo presidente del alto tribunal, luego de ser propuesto por Juan Carlos Maqueda y apoyado por el actual presidente, Carlos Rosenkrantz, que queda como vicepresidente.

Ricardo Lorenzetti no participó del encuentro y por tal motivo, Elena Highton solicitó una prórroga del acuerdo que no fue concedida por alcanzarse la mayoría de tres votos para elegir el nuevo titular del máximo tribunal.

La reunión virtual se inició a las 12, como estaba previsto, pero los ministros dejaron constancia en el acuerdo de selección del nuevo presidente que “a las 10.34 horas del día de hoy el ministro Ricardo Lorenzetti comunicó que se encuentra imposibilitado de asistir al presente acuerdo extraordinario convocado para el día de la fecha en virtud de estar participando de las reuniones del UNIDROIT y en las cuales actúa en calidad de miembro del Governing Council”.

A renglón seguido, la acordada 18/2021, señaló que “a las 11.15 horas del día de hoy la ministra Elena Highton de Nolasco solicitó la postergación del acuerdo extraordinario por no estar presente el ministro Ricardo Lorenzetti”.

A este pedido, el mismo Rosenkrantz definió que “en virtud de que la ausencia de alguno de los ministros no constituye un impedimento legal para la celebración del acuerdo convocado, será celebrado”.

De este modo, con la presencia de tres de los cinco miembros del tribunal, Maqueda propuso el binomio Rosatti-Rosenkrantz para la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, fórmula que fue aceptada por los involucrados.

Así, los jueces de la Corte Suprema de Justicia eligieron a su presidente por los próximos tres años. Este encuentro estaba pensado para el próximo martes y fue sorpresivamente adelantado.

Vale recordar que esta elección se da en medio de cierta convulsión política, lo que podría explicar el adelantamiento del nuevo nombramiento. Además, la Corte Suprema tiene la potestad de elegir por si misma a sus autoridades y es parte de la línea sucesoria en caso de una renuncia presidencial.

NUEVO PRESIDENTE DE LA CORTE

Carlos Horacio Rosatti, flamante presidente de la Corte, es un abogado constitucionalista santafesino que fue ministro de Justicia de Néstor Kirchner entre 2004 y 2005 y fue nombrado por Mauricio Macri para integrar el máximo tribunal.

Rosatti, de 65 años, es político, escritor, profesor universitario y tiene un doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales y una maestría en Evaluación de Impacto y Gestión Ambiental. Actualmente es presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.

En el 2004, ocupó el Ministerio de Justicia cargo que ocupó apenas un año y presentó la renuncia aduciendo motivos personales. Además, el actual Presidente de la Corte fue fiscal municipal por la ciudad de Santa Fe y luego fue designado secretario de Gobierno, Cultura y Acción Social de la Municipalidad de Santa Fe. En 1993, ocupó el cargo de secretario general de la Gobernación de la provincia.

En 1994 fue elegido convencional constituyente por la provincia de Santa Fe para la reforma constitucional y en 1995 fue elegido intendente de la ciudad de Santa Fe.

En 2003 fue designado procurador del Tesoro de la Nación, siendo el máximo responsable de la defensa jurídica del Estado argentino frente a las demandas tramitadas por inversores extranjeros ante tribunales arbitrales internacionales luego de la crisis económica de 2001.

4 Comentarios

Escribir un comentario sobre la nota

Your email address will not be published.