La Corte Suprema de Justicia de la Nación creó la Oficina de Bienestar Laboral. La misma tendrá por objetivo generar un entorno de salud y bienestar laboral para la mejor prestación del servicio de justicia en un ambiente libre de discriminación, violencia y acoso.
La acordada 33/2023 asegura que las cuestiones derivadas de la violencia y el acoso laboral constituyen, por cierto, un problema concreto que requiere la adopción de acciones positivas y es por ello que la Corte, como órgano supremo del Poder Judicial de la Nación, debe ordenar las medidas conducentes para seguir avanzando en el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado Nacional en la materia; esto a la par de asegurar de la forma más eficiente la debida prestación del servicio de justicia.
Es por ello que, con el propósito de fomentar un ámbito laboral sano y de contribuir a la prevención y erradicación de la violencia y el acoso laboral en este Tribunal, corresponde disponer la creación de una oficina especializada que lleve a cabo tareas de capacitación, prevención y promoción del bienestar laboral, como así también la atención de casos de violencia y acoso laboral con perspectiva de género.
La Oficina de Bienestar Laboral que los jueces constituyeron estará integrada por un equipo interdisciplinario compuesto por dos psicólogos/as y dos trabajadores/as sociales especializados en la materia coordinado por un/a profesional del derecho, psicología, trabajo social o recursos humanos; los que en esta primera integración, serán designados/as mediante la sustanciación de un procedimiento de selección interno.
Tendrá por funciones diseñar e implementar guías de buenas prácticas de convivencia y bienestar laboral, así como protocolos de intervención ante situaciones de violencia y acoso laboral, que incluirán perspectiva de género; realizar capacitaciones y ofrecer información sobre prevención de violencia y acoso laboral; elaborar encuestas y estadísticas de las intervenciones que efectúe, manteniendo la confidencialidad de los datos que recopile; brindar atención, contención, apoyo, orientación, y acompañamiento a las/os trabajadoras/es de la Corte Suprema que lo requieran; y proponer todas las acciones y medidas que sean necesarias y conducentes para el abordaje del conflicto y su encauce administrativo.
Frente a un pedido de asistencia la Oficina llevará a cabo un procedimiento de actuación que abarcará, entre otras, las siguientes acciones:
1. Recepción de la solicitud: El procedimiento se inicia con la recepción del requerimiento de asistencia que formule el/la agente.
2. Entrevista: La Oficina mantendrá las entrevistas necesarias con el/la requirente.
3. Tramitación: La Oficina podrá utilizar las herramientas que estime pertinentes con el fin de dar trámite al pedido de asistencia, incluyendo la posibilidad de mantener reuniones con el personal de la dependencia en la cual presta servicios el/la agente, así como con quienes ejerzan la titularidad de la dependencia.
4. Principios rectores: La Oficina actuará bajo los principios de confidencialidad, no revictimización y debida diligencia.
5. Atribuciones: La Oficina tendrá amplias atribuciones para proponer y adoptar todas las acciones dentro del ámbito de sus competencias y las medidas que sean necesarias; sugerir la intervención de las áreas y dependencias administrativas que correspondan y orientar a la persona afectada sobre los cursos de acción posibles.
6. Documentación: La Oficina llevará un legajo de cada una de las actuaciones que haya tenido a su cargo, el que tendrá carácter reservado.
7. Estadísticas: La Oficina elaborará estadísticas de las intervenciones que realice, así como de las acciones de prevención que emprenda.
A poco de conocerse la noticia, la vicepresidente del Consejo de la Magistratura Agustina Díaz Cordero celebró la medida y expresó: “Esta Oficina representa un paso fundamental hacia la protección del trabajo y la mejora en la administración de Justicia, reconociendo la estrecha relación entre la excelencia en la prestación del trabajo y la creación de un entorno laboral propicio y amigable”.