En el medio de tensiones entre el Ejecutivo y los gobernadores por la fallida Ley Ómnibus, desde Nación se eliminó el envío de fondos a los gobiernos provinciales y a partir de ahora los subsidios se aplicarán directamente a los pasajeros a través de la tarjeta SUBE.
De esta forma se liberó el precio de los colectivos en las distintas ciudades y serán las empresas las que fijarán el valor por el servicio que prestan.
Los usuarios que tengan registrada su tarjeta SUBE recibirán directamente allí un descuento único y generalizado del 55%, eludiendo la intervención de las provincias.
Cabe destacar que en el AMBA los subsidios ya habían sido recortados y los aumentos se realizarán de manera bimestral según la inflación medida por el INDEC. El último incremento se produjo el martes 6 de febrero, cuando el boleto de colectivo trepó a los $270 y el tren ascendió a $130.
Otras de las medidas tienen que ver con la eliminación a partir de este año del Fondo Compensador del Interior, en la que las empresas prestatarias de los servicios recibían fondos del Gobierno Nacional. De esta forma desde las gobernaciones deberán compensar esta carencia, situación que afecta gravemente a las provincias.
El temor ahora pasa por el fuerte traslado al valor del boleto, que podría trepar hasta a $1000 por tramo o la disminución de frecuencias y líneas, debido al recorte de ingresos sumado al fuerte incremento que han sufrido los combustibles en los últimos meses.
Con todo esto, es muy importante que los usuarios tengan registrada su tarjeta SUBE, ya que sin esto no percibirán el subsidio directo del 55% promovido por el gobierno.
En los últimos días en Capital Federal se vieron largas filas de personas intentando registrar su tarjeta debido a que el sitio web para realizarlo está colapsado.
Para saber si tu tarjeta está registrada:
- Ingresar a la web del Gobierno Nacional
- Elegir opción “Documentación ciudadana”
- Seleccionar la opción “Tarjeta SUBE”
- Clic en “Consulta de titularidad”
- Ingresar el n° de tarjeta SUBE o buscar con el n° de DNI