martes, diciembre 10, 2024
spot_imgspot_img

“Estamos comprometidos en garantizar la seguridad de todos los vecinos”

Así lo afirmó la diputada Gimena Villafruela, titular de la Comisión de Seguridad de la Legislatura porteña y vicepresidente segunda de la Comisión de Justicia por Vamos por Más al ser consultada por Quórum sobre la Ley de Reiterancia Delictiva sancionada recientemente en la Ciudad de Buenos Aires. 

Uno de los compromisos asumidos por el jefe de Gobierno Jorge Macri durante su campaña electoral fue impulsar un proyecto de Ley de Reiterancia Delictiva. Semanas atrás, la Legislatura porteña sancionó una norma impulsada por el oficialismo pero con aportes de otros bloques afines. 

De esta manera, la Ciudad de Buenos Aires se sumó a otros cuatro distritos que ya tienen implementada esta herramienta. Quórum entrevistó a la titular de la Comisión de Seguridad de la Legislatura porteña y vicepresidente segunda de la Comisión de Justicia por Vamos por Más, Gimena Villafruela, quien explicó en detalle por qué era necesario avanzar en este sentido y qué beneficio implicará para los vecinos.

La legisladora señaló: “El Jefe de Gobierno se comprometió a enfrentar el problema de los delincuentes que constantemente se encuentran en conflicto con la ley. Este es un tema que vemos a menudo en los diarios: personas que cometen un delito, son detenidas por la policía y, al poco tiempo, vuelven a salir y a delinquir. Nos encontrábamos con casos de personas con un historial de antecedentes penales diverso, desde robos hasta amenazas. Este problema, aunque hablo en pasado, sigue existiendo y es fundamental abordarlo. Jorge entiende que garantizar la seguridad y el orden en la Ciudad de Buenos Aires es crucial, y para ello era prioritario avanzar con un proyecto sobre la reiterancia delictiva. Un dato muy ilustrativo de esta situación es que en los primeros meses de la gestión del Ministerio de Seguridad de las personas que fueron detenidas el 40% tenía antecedentes penales. Era imperioso pensar en una medida que pueda ayudar a esa gestión”. 

¿Qué significa exactamente este proyecto de reiterancia delictiva?
La reiterancia delictiva busca proporcionar a la justicia una herramienta clara y objetiva. Si una persona comete un delito y tiene un proceso penal abierto, y luego vuelve a delinquir, la justicia podrá detener a esa persona y mantenerla en custodia mientras espera el juicio, en lugar de que esté libre y con la posibilidad de cometer más delitos. Esta herramienta es fundamental para mejorar la seguridad en nuestra ciudad y ya ha sido implementada en otras jurisdicciones del país como Mendoza, Chubut, Tucumán y Formosa.

¿Cómo fue el proceso de desarrollo y aprobación de esta ley?
El proyecto fue inicialmente presentado por Jorge Macri, quien ya había identificado esta necesidad. Luego, otros legisladores de diferentes espacios presentaron sus propias iniciativas, incluyendo la diputada Pilar Ramírez de La Libertad Avanza; la diputada Graciela Ocaña; y los diputados Facundo Del Gaiso y Yamil Santoro. Aunque cada texto tenía diferencias, había un entendimiento común sobre la necesidad de dar herramientas a la justicia para enfrentar esta problemática. El proceso legislativo fue largo y enriquecedor, con muchas etapas y un amplio consenso en el que trabajamos codo a codo con la diputada Manuela Thourte (UCR). Finalmente, la ley fue aprobada con el apoyo de 36 votos.

¿Qué cambios se introdujeron durante el tratamiento legislativo de la iniciativa?
El proceso parlamentario involucró escuchar a diferentes espacios con el objetivo de alcanzar un consenso amplio. La ley busca ser objetiva y clara, definiendo con precisión qué implica la reiterancia delictiva. Además, se incorporó la figura de la reiteración delictiva como uno de los peligros procesales, junto con el peligro de fuga. También se incluyeron otras herramientas para la justicia. Desde la Presidencia de la Comisión de Justicia convocamos a diferentes especialistas en donde participaron tanto jueces, fiscales y expertos en la temática del derecho penal para dar su punto de vista y argumentaciones al respecto de lo positivo. Y también, obviamente, nunca hay un 100% de acuerdo. A pesar de que algunos sectores, como el kirchnerismo, no acompañaron la iniciativa, logramos un gran consenso en el texto final.

¿El bloque de Unión por la Patria no presentó una alternativa?
Nuestro espacio político está del lado de la gente que trabaja, del que se levanta todas las mañanas temprano, del que quiere estudiar, del que quiere progresar, del que quiere desarrollarse. Estamos firmemente comprometidos en garantizar la seguridad de todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Por qué un espacio político podría oponerse a una herramienta que ayuda a la justicia para poder generar una ciudad claramente más ordenada y más segura y con una administración de justicia también? Tengo que pensar que es una cuestión de visión. Es una cuestión ideológica y de prioridades. Para nosotros la seguridad es una prioridad, para ellos claramente no lo es.

¿Para qué tipos de delitos aplica esta nueva ley en la Ciudad de Buenos Aires?
La ley aplica a delitos como amenazas, lesiones, abandono de personas, delitos de violencia de género y narcomenudeo, entre otros. Estos son ejemplos donde la justicia de la Ciudad de Buenos Aires puede aplicar la reiterancia delictiva. Esta herramienta es especialmente valiosa en la lucha contra el narcomenudeo, donde se ve a personas reincidir constantemente. La gestión de estos primeros meses del Ministerio de Seguridad ha demostrado una visión clara para respetar y garantizar el orden y la seguridad. La lucha contra los narcotraficantes es intensa, con un gran esfuerzo del Poder Ejecutivo, la Policía y el Ministerio de Seguridad en la investigación y detención. Es crucial que este esfuerzo esté respaldado por nuevas herramientas disponibles para los jueces, permitiendo que quienes cometen delitos, como el narcomenudeo, permanezcan detenidos mientras esperan su juicio. Un dato relevante es que, comparando el mismo período del año pasado, hemos aumentado las detenciones en un 22%. Este enfoque integral del Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial busca reducir el delito y garantizar que los ciudadanos puedan vivir con mayor tranquilidad y seguridad.

¿Cree que esta medida tendrá un efecto disuasorio?
Sí, definitivamente. Al tener consecuencias jurídicas claras y rápidas, se evita que las personas reincidan en el delito. Además, se garantiza la seguridad de la sociedad en general, preservando el interés común. Es un enfoque integral que busca disuadir futuros delitos y mantener la tranquilidad y seguridad de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires.

RELATED ARTICLES

Suscribite al Newslatter

Para estar actualizado de las ultimas noticias, informes especiales y recibir las ediciones digitales antes que nadie

ÚLTIMAS NOTICIAS