El juez federal Julián Ercolini rechazó este viernes 1 de noviembre apartar al fiscal Ramiro González de la investigación por violencia de género seguida al ex presidente Alberto Fernández por denuncia de la ex primera dama Fabiola Yañez.
Se trata del segundo revés judicial que recibió el ex mandatario durante la jornada en los tribunales de Comodoro Py 2002. Poco antes, el mismo magistrado había firmado su citación a declaración indagatoria en otra causa penal, por la contratación de seguros en organismos públicos durante su Gobierno.
Lo importante
El juez confirmó al fiscal en la causa al rechazar todas las argumentaciones de la abogada de Fernández, Silvina Carreira.
“Considero que las argumentaciones esgrimidas por la parte peticionante no resultan más que un desacuerdo con las medidas investigativas llevadas a cabo por el representante del MPF -alguna de ellas incluso como consecuencia de decisiones jurisdiccionales adoptadas por el suscripto, luego revisadas y confirmadas por el superior jerárquico-, pero que no encuentran fundamento en ninguna de las causales de recusación”, explicó.
El “descontento” con la marcha de la investigación no habilita a reclamar desplazar al fiscal y, en todo caso, la defensa existen “otras herramientas procesales idóneas para lograr” que las decisiones judiciales sean examinadas, acotó.
Contexto
La ratificación del fiscal en la investigación se produce cuando ya están casi agotadas las medidas de prueba que se dispusieron desde que Yañez lo denunció por violencia de género y el ex presidente quedó imputado en el caso
Ante esta decisión de Ercolini, la fiscalía que trabaja en total hermetismo en el análisis de la evidencia recolectada, podría definir si concreta o no un pedido de declaración indagatoria.
Cómo sigue
Alberto Fernández está citado a declaración indagatoria en la causa por los seguros e intermediación indebida para el próximo 20 de noviembre. Se trata de la primera convocatoria en calidad de imputado en una causa penal desde que terminó su mandato.
Si avanza en ese sentido la acusación por violencia de género, será convocado en los mismos términos también en esta pesquisa.