El fiscal federal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Mario Villar, anticipó que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra la decisión de absolver a la ex presidenta Cristina Kirchner por el delito de “asociación ilícita”.
También lo hará en relación a otros tres absueltos por este delito, el ex titular de Vialidad Nacional Nelson Periotti, el ex secretario de Obra Pública José López y el empresario Lázaro Báez.
“Vamos a recurrir, a presentar un recurso extraordinario por la asociación ilícita y por las absoluciones”, detalló Villar en declaraciones a Quórum al finalizar la audiencia de lectura de la sentencia por parte de la Sala IV.
Villar hizo referencia así a la decisión por mayoría con los votos de los camaristas Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña de rechazar la apelación fiscal contra la decisión del Tribunal Oral Federal 2 que absolvió a todos los acusados por este delito.
En minoría el camarista Gustavo Hornos votó por hacer lugar a la apelación en ese sentido.
La fiscalía había reclamado doce años de prisión para la ex presidenta Kirchner.
Desde el lado del Gobierno nacional se hizo presente el funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación Fernando Soto quien aseguró que “esto no es lawfare, esto es justicia”.
Los condenados “tuvieron derecho de defensa plenamente para llegar a este veredicto, han trabajado los abogados con total posibilidad de ejercer la defensa”, expresó Soto en declaraciones a Quórum y otros medios de prensa que asistieron a la audiencia en los tribunales de Retiro.
“Esto no es lawfare, esto es Justicia. Esto es la intervención del Poder Judicial con fiscales que acusaron, defensores que ejercieron la defensa. Han dicho los jueces que se le robó al Estado y lo han dicho ordenando el decomiso. Esto no es una decisión política, es una decisión judicial”, concluyó.


