Tres ciudadanos brasileños de los 61 requeridos por la Justicia de ese país con fines de extradición ante condenas por delitos durante el intento de golpe de Estado del 8 de enero de 2023 han sido detenidos ya por orden del juez federal Daniel Rafecas.
A los tres se les negó la excarcelación luego de un dictamen del fiscal federal Carlos Rívolo que se manifestó en ese sentido.
Los aprehendidos tienen condenas firmes en Brasil superiores a los diez años de prisión y el país vecino los considera “prófugos”.
Como próximo paso se requerirá vía Cancillería el envío por parte de la justicia del país vecino de toda la documentación oficial vinculada a cada detenido.
En caso de recibir todo en forma, se dará comienzo al juicio de extradición.
Lo importante
El magistrado argentino recibió por vía diplomática el pedido de aprehensión de los 61 prófugos condenados en Brasil por su participación en el intento de golpe de estado del 8 de enero de 2023.
Las defensas de los detenidos piden rechazar la extradición: uno de ellos aseguró en una audiencia en el juzgado que se dedica al comercio y rechazó las acusaciones. Dijo ser víctima de persecución política.
En este caso, tiene una pena de 14 años de prisión por diferentes delitos vinculados al intento de golpe de Estado.
Cómo sigue
En cuanto se recepcione la documentación de la Justicia de Brasil, se dará inicio al juicio de extradición cuya última palabra la tiene la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Los jueces argentinos analizarán si los requeridos pudieron ejercer su derecho a defensa durante el juicio en su contra y el contexto en el cual quedaron condenados.