Héctor Martínez Sosa y María Cantero se presentaron en los tribunales de Comodoro Py, pero evitaron responder preguntas del juez federal Julián Ercolini. La causa avanza con nuevos testimonios y pruebas comprometedoras para Alberto Fernández.
El broker Héctor Martínez Sosa y su esposa María Cantero, ex secretaria privada de Alberto Fernández, comparecieron hoy ante el juez federal Julián Ercolini y el fiscal Carlos Rívolo en el marco de una causa que los investiga por presuntas irregularidades en la contratación de pólizas de seguros estatales. Sin embargo, ambos decidieron no declarar.
Martínez Sosa presentó un escrito de 142 carillas acompañado de documentación anexa.
Lo que se sabe hasta ahora
El trámite de Martínez Sosa comenzó poco antes de las 10 de la mañana en el cuarto piso de los tribunales de Retiro. Horas más tarde, su esposa María Cantero siguió el mismo camino. Mientras aguardaban, ambos se mostraron distendidos frente a la mesa de entradas del Juzgado Federal 11. A la salida, Martínez Sosa dialogó brevemente con la prensa y reconoció su vínculo con el expresidente:
“Con Alberto Fernández tenía un vínculo de amistad”, admitió.
El uso del tiempo pasado en su declaración no pasó desapercibido. Fuentes judiciales señalaron que la relación entre ambos estaría fracturada tras la difusión de mensajes y fotografías extraídas del celular de Cantero, que fueron incorporados como prueba clave en la investigación.
El contenido del escrito y la defensa
En el extenso escrito entregado al juez Ercolini, Martínez Sosa negó las acusaciones de intermediación fraudulenta y defendió las comisiones que habría percibido, estimadas en 360 millones de pesos:
“Fueron por trabajos efectivamente realizados, dado que todas las facturas emitidas responden a la ejecución de los servicios contratados”, argumentó.
El broker también aseguró que las comisiones cobradas “nunca fueron mayores a las que se estila cobrar en el mercado asegurador”.
No obstante, uno de los puntos más comprometedores que enfrenta la defensa es un mensaje que mandó el ex presidente Alberto Fernández a su entonces secretaria Cantero con la frase “ya me ocupo”, cuando ella le refirió que su marido enfrentaba inconvenientes con una contratación en Cancillería
Amistades bajo la lupa
La relación entre Fernández y Martínez Sosa quedó en el centro de la escena judicial. Ambos reconocieron su amistad de larga data en sus declaraciones. Martínez Sosa incluyó en su escrito detalles de visitas a la Quinta de Olivos y la Casa Rosada durante la gestión presidencial de Fernández, incluso durante la ceremonia de jura presidencial.
«Ciertamente tengo una relación de amistad con el ex presidente Alberto Fernández de muchos años, y nunca lo negué. Lo visité en algunas ocasiones en la quinta de Olivos y estuve en la Casa Rosada cuando juró como presidente de la Nación», escribió
«Para sus cumpleaños le he regalado corbatas porque sé que le gustan y que las usa, pero nunca le regalé joyas»
El tema de las joyas está mencionado en la acusación, como una muestra más del vínculo que ambos mantenían.
Por su parte, el expresidente habló ayer ante el juez Ercolini y negó cualquier conducta irregular vinculada al broker:
“No creo que sea delito conocerlo”, afirmó Fernández, y añadió: “Jamás pedí a nadie que un seguro del Estado pase a través de sus manos”.
Qué sigue en la causa
La ronda de declaraciones indagatorias continuará mañana con otras tres citaciones, entre ellas la del ex titular de Nación Seguros Alberto Pagliano y se espera que concluya el próximo 18 de diciembre. En total, el juez Ercolini deberá escuchar a 39 acusados, entre los que se encuentran exfuncionarios de Nación Seguros y otros brokers señalados como intermediarios vinculados a Martínez Sosa.
Una vez finalizada esta etapa, el magistrado tendrá diez días hábiles para resolver la situación procesal de cada imputado, aunque los plazos podrían extenderse hasta febrero de 2025 debido al receso de fin de año y la feria judicial de enero.