El abogado y catedrático Manuel García Mansilla presentó este lunes su renuncia a la Corte Suprema de Justicia de la Nación con duras críticas al funcionamiento del máximo tribunal del país con tres integrantes. Habló de «espejismo institucional»
Lo hizo tras haber sido designado en comisión por Decreto presidencial y luego de no haber obtenido el acuerdo del Senado Nacional. Qué dice la renuncia enviada al presidente Javier Milei
García Mansilla dejó así el sillón que ocupó durante 39 días como cuarto juez del máximo tribunal del país, donde había jurado el 27 de febrero último y desde entonces firmado más de 200 sentencias junto a los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, y Ricardo Lorenzetti. La renuncia se presentó ante el presidente Javier Milei.
Lo que importa
García Mansilla comenzó a intervenir en causas como juez del Máximo Tribunal, luego de su designación a través del Decreto N.º 137/2025. Su primer acuerdo lo firmó el 6 de marzo y, hasta ahora, ha intervenido en alrededor de 200 fallos.
En el texto de la renuncia enviada al presidente Javier Milei, García Mansilla advirtió que la Corte Suprema de Justicia de la Nación no puede funcionar con sólo tres jueces -como volverá a suceder desde ahora- y que esta situación «irregular» afecta al Tribunal y sobre todo «la vida de nuestros conciudadanos, que ven demorada la resolución de las disputas que someten a su decisión»
«Existen quienes creen de manera errónea que la Corte Suprema puede funcionar con solo tres jueces. Esto es, lisa y llanamente, un espejismo institucional que puede causar un daño incluso mayor que el que ya ha causado la demora en integrar el Tribunal».
Renuncia de García Mansilla
El abogado y catedrático remarcó que el funcionamiento de la Corte con conjueces » dista de ser el ideal»
«Se resuelven casos, sí, pero no en la cantidad y el ritmo que exige la Corte. Tampoco con la coherencia técnica con que se lo puede hacer cuando está integrada. A partir de la ilusión de creer que el Tribunal está funcionando con cierta normalidad, se pierde de vista que eso es una mera apariencia y así se acumulan problemas sin resolver», advirtió.
» Con el correr de los meses la demora causada por ese funcionamiento irregular afecta en concreto la actividad del Tribunal, y fundamentalmente la vida de nuestros conciudadanos, que ven demorada la resolución de las disputas que someten a su decisión»
Renuncia de García Mansilla
Al día de la fecha la Corte Suprema tiene unos 90.000 expedientes pendientes de resolución, agregó.
Además » la errónea creencia de que el Tribunal puede funcionar de esta forma ayuda a sostener una actitud de verdadera indolencia e indiferencia de algunos sectores de la política. Por sostener esa creencia, se termina soslayando un problema institucional muy serio. Así es como, en definitiva, se oculta una realidad innegable: la integración de la Corte Suprema no admite más demoras. Es de carácter urgente»
Contexto
La semana pasada, el Senado rechazó su pliego y el del otro candidato propuesto por el presidente Javier Milei, el juez federal Ariel Lijo para completar el máximo tribunal.
Desde entonces comenzó a especularse con su renuncia ante dudas sobre la legitimidad en la firma de futuras sentencias. Trascendió también su intención de consultar a los demás miembros de la Corte, algo que no sucedió.
Casi en simultáneo, el juez federal de La Plata Alejo Ramos Padilla hizo lugar a una medida cautelar y le ordenó abstenerse de firmar sentencias o de intervenir en asuntos del máximo tribunal durante tres meses. El Poder Ejecutivo presentó un per saltum contra esta decisión.
García Mansilla, académico y ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, fue designado “en comisión” mediante un decreto presidencial el 25 de febrero de 2025, lo que le permitió asumir temporalmente sin la aprobación del Senado.
Cómo sigue
Con esta decisión, la Corte Suprema de Justicia vuelve a contar con tres integrantes luego de la jubilación de Juan Carlos Maqueda en diciembre pasado por haber cumplido 75 años, edad máxima de permanencia.
Los jueces tendrán que recurrir al voto de conjueces en caso de no haber acuerdo para la firma de sentencias.
Quedará a criterio del Poder Ejecutivo presentar en lo inmediato o no una nueva propuesta para integrar el máximo tribunal.


