Tras la muerte de un fiscal, la Procuración arma una nueva terna para cubrir la Fiscalía 18

La vacante se generó tras el fallecimiento de Marcelo Ruilopez, titular de la fiscalía ante los juzgados criminales y correccionales. El procurador interino Eduardo Casal decidió incorporar el cargo al concurso de fiscales que ya estaba en trámite y elevar una nueva terna al Poder Ejecutivo.

La Procuración General de la Nación avanzó con la cobertura de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 18, vacante desde febrero tras el fallecimiento de su titular, Marcelo Alberto Ruilopez.

A través de una resolución firmada por el procurador general interino Eduardo Casal, el Ministerio Público Fiscal decidió incluir ese cargo dentro del concurso abierto N°115, que ya estaba en marcha para cubrir otras fiscalías del mismo fuero.

La decisión evita la apertura de un nuevo proceso de selección y permite utilizar el orden de mérito ya establecido en ese concurso para conformar una nueva terna de candidatos que será enviada al Poder Ejecutivo Nacional.

Según la resolución, la terna estará integrada por dos de los postulantes que no resulten finalmente designados para las doce vacantes de fiscal que ya habían sido elevadas al Ejecutivo en diciembre de 2025, junto con el abogado Facundo Jesús Soriano, quien se ubicó en el puesto 15 del orden de mérito.

La normativa que regula la selección de fiscales habilita este mecanismo cuando, dentro del año posterior a la elevación de ternas, se producen nuevas vacantes en cargos de la misma jerarquía y competencia. En esos casos, la Procuración puede utilizar el mismo concurso para cubrirlas sin necesidad de convocar a uno nuevo.

La vacante se produjo tras el fallecimiento de Ruilopez, ocurrido el 11 de febrero pasado. El fiscal había sido designado el 25 de octubre de 1995 como titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°18 de la Capital Federal y permaneció al frente de ese despacho durante casi tres décadas.

La propuesta de candidatos será enviada al Poder Ejecutivo por intermedio del Ministerio de Justicia, que deberá elegir a uno de los integrantes de la terna y remitir luego el pliego al Senado para su eventual aprobación.

Noticias relacionadas

Suscribite a nuestro newsletter

Para estar actualizado de las últimas noticias, informes especiales y recibir las ediciones digitales antes que nadie!

Últimas noticias