Finalizó el XXIV Encuentro Nacional de Jueces de Cámara de Tribunales Orales Federales y Nacionales organizado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional en la provincia de San Juan. El ministro Ricardo Lorenzetti encabezó la segunda y última jornada que combinó temáticas como ambiente, tecnología y función judicial. La cobertura exclusiva, en esta nota de Quórum.
Este viernes 30 de agosto llegó a su fin el XXIV Encuentro Nacional de Jueces de Cámara de Tribunales Orales Federales y Nacionales en San Juan. El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Ricardo Lorenzetti realizó una exposición en el Centro Ambiental “Anchipurac” donde eligió retomar parcialmente el tema que había esbozado en el acto de apertura del evento.
Lorenzetti hizo hincapié en la importancia de fundamentar ampliamente las sentencias y dejar en claro los valores y los paradigmas que un juez tiene frente al caso. “Hay que hacer sentencias con un desarrollo valorativo y eso nos va a acercar más a la gente”, aseguró.
También sostuvo: “Todos los gobiernos en algún momento empiezan a colisionar con los poderes judiciales. No es casual, pasa en todo el mundo. La causa tiene que ver mucho que ver con la falta de autocrítica respecto de cómo fundamos nuestras sentencias. Tenemos que fortalecer frente a la sociedad la necesidad de que exista un poder contramayoritario”.
Y finalizó: “Tenemos que defender al Poder Judicial. Es una época que exige nuestro coraje”.
Luego se desarrolló el tercer y último panel denominado Tecnología y Justicia. Ambiente y derecho. La jueza Paula Marisi fue la moderadora y participaron el juez Daniel Petrone (La tecnología al servicio de los Tribunales Orales); el juez Javier de la Fuente (El delito de contaminación ambiental) y el presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) Lucas Estrada (El desarrollo energético sostenible en San Juan).
De la Fuente hizo referencia al delito de contaminación y a la “absolutamente anticuada legislación en materia ambiental”.
“Se puede decir que no contamos con un régimen penal para desarrollo sustentable”, sostuvo. En ese sentido manifestó que la normativa vigente establece un vínculo entre los delitos ambientales y el daño a la salud y es necesario ponderar frente a un posible delito de contaminación si existe actitud para el daño, tiene que evaluarse no el daño directo sino la peligrosidad de la acción”.
Por su parte, Estrada explicó claramente las virtudes de avanzar en la utilización de energías renovables. A tal fin explicó el trabajo que se está haciendo desde el EPSE no sólo para seguir aumentando la capacidad instalada en materia de generación de energía solar sino también para poner en funcionamiento una fábrica de paneles solares, que permitirá autoabastecerse de paneles más baratos y menos contaminantes y además convertirnos en proveedores para otras jurisdicciones.
Destacó que San Juan tuvo el primer parque solar de Latinoamérica y además produce el 50% de la energía solar del país: “Esto fue gracias a que se estableció en torno a este tema una política de Estado y además a la capacitación de recursos humanos, algo indispensable para continuar creciendo en materia energética. Tenemos un plan integral”.
Finalmente Petrone se esforzó para cautivar al auditorio sabiendo que era el último orador no sólo del panel sino también del encuentro. Dio algunas precisiones sobre criptomonedas, las formas de poder rastrear su procedencia, lo difícil que es avanzar hasta el punto de determinar si las operaciones son parte de un lavado de activos y anticipó que cada vez tendrán más casos en los tribunales vinculados con esta temática.
La locutora dio el punto final del evento. Los aplausos fueron significativos y el balance unánime: este tipo de eventos son centrales no sólo para la formación de los magistrados sino también para compartir experiencias y soluciones con colegas de todo el país.