Impiden salir del país a pareja de italianos con beba argentina. Qué delitos se sospechan

La justicia federal de Lomas de Zamora investiga si hubo delito en una presunta “subrogación de vientre” que involucra a una mujer argentina en condición social de vulnerabilidad y una pareja de italianos.

Se trata de dos hombres que el viernes último intentaron abordar un avión rumbo a Francia a través del aeropuerto internacional de Ezeiza, junto a la mujer y a la beba nacida hace dos semanas, pero ya regía una orden judicial que lo impidió.

Fue a raíz de la apertura de una causa penal tras impulso del fiscal federal de Lomas de Zamora Sergio Mola, luego de una denuncia que presentó la Dirección Nacional de Migraciones, porque en dos ocasiones intentaron sin éxito obtener un permiso para viajar a Europa con la beba pero sin la mujer y la situación despertó sospechas, explicaron fuentes del caso.

Sospechas

La beba está inscripta como hija de la mujer y de uno de los hombres, pero la sospecha creció cuando ella intentó realizar el trámite de autorización para que la pequeña viajara sola junto a su “padre” a Europa.

Finalmente decidieron viajar los cuatro, pero la Justicia lo impidió mientras se investigan posibles delitos como trata de personas o apropiación de menores aunque el eje de la causa está puesto en detectar eventuales intermediarios.

Ante la situación, la pareja se alojó en un hotel porteño con la beba y se comprometió a permanecer en Argentina hasta que la Justicia determine lo ocurrido.

La investigación

Hasta el momento, en la causa se sospecha que la joven fue contratada para la “subrogación de vientre” y percibió una suma por ello en Rosario, ciudad de donde es oriunda y donde reside en “extrema condición de vulnerabilidad”, explicaron fuentes del caso.

En la operación habrían actuado intermediarios que se ocuparon de su salud y atención médica durante el embarazo, incluso el traslado y alojamiento en la ciudad de Buenos Aires y pago de una empresa de medicina prepaga para el nacimiento en una clínica privada porteña.

En la causa el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena ordenó peritar los teléfonos celulares de los tres, la pareja extranjera y la mujer.

Contexto

El intento de la pareja italiana de abandonar el país con la beba argentina se da en un momento en que se investigan varios casos en diferentes jurisdicciones.

De hecho en una de esas investigaciones a cargo de la fiscal federal porteña María Alejandra Mángano se ordenaron allanamientos en clínicas, escribanías, estudios de abogados en CABA,  Buenos Aires y Santa Fe. 

La joven centro de la investigación en este nuevo caso reside en la ciudad santafesina de Rosario y según la investigación se habría contratado con los intermediarios en una red social.

Delitos

Los investigadores apuntan a determinar si funcionan organizaciones “transnacionales” que lucran con la necesidad de mujeres argentinas, las contratan para la “subrogación de vientre”

En la causa que tramita en los tribunales federales de Retiro, la fiscalía entiende que el delito pasa por el artículo 145 bis del Código Penal porque se habría desplegado de manera habitual “ un negocio criminal dedicado a la captación de mujeres, muchas de ellas vulnerables y en condiciones de carencia económica, con la finalidad de ser sometidas a una explotación equiparable a la reducción a la servidumbre” mediante la práctica de gestación por sustitución, a cambio de una contraprestación económica y en algunos casos poniendo en riesgo su salud

En Argentina también está penada la compra venta de seres humanos y se castiga tanto al que lo concreta como al escribano o funcionario que lo autorice.