La investigación al ex presidente Alberto Fernández por supuesta violencia de género contra la ex primera dama Fabiola Yañez entrará esta semana en una cuenta regresiva con miras a que la Fiscalía resuelva si reclama la citación a declaración indagatoria del ex mandatario.
El martes está convocada a declarar como testigo Noelia Del Valle, una ex niñera que cuidó cuando era bebé al pequeño hijo de la entonces pareja presidencial. Se trata de una persona vinculada a estos quehaceres que llegará a la fiscalía federal de Ramiro González sin haber pasado antes por una escribanía a dejar su testimonio en un acta.
Tres testigos anteriores a pedido de la defensa del ex Presidente siguieron ese camino que no terminó del todo bien. El juez federal Julián Ercolini invalidó sus dichos en el ámbito privado frente a un notario porque entendió que las tres mujeres violaron el convenio de confidencialidad firmado al ingresar a trabajar a la quinta de Olivos.
Sólo quedó en pie como prueba lo que dijo una de ellas, que sí alcanzó a pisar Comodoro Py antes que González suspendiera las citaciones a las dos restantes. Se tomará en cuenta lo que narró en la fiscalía.
Lo que se viene
Una vez tomada la declaración del martes próximo y luego de escuchar la semana que pasó a una ex amiga de Yañez, Sofía Pacchi, empezará una etapa de definiciones. Ya se resolvió no pedir más medidas vinculadas al celular de la ex Primera Dama residente en España.
Después de su negativa a entregarlo para un peritaje en ese país, alcanzó al juzgado actas con transcripciones de chats de WhatsApp certificadas por un escribano y por el momento eso se considerará suficiente, explicaron a Quorum fuentes de la investigación.
De manera independiente, se aguarda el resultado de nuevas medidas de prueba pedidas en torno a comunicaciones de otros allegados a la ex pareja.
Mientras tanto, la Fiscalía tendrá que comenzar a definir si suscribe un dictamen pidiendo al juez federal Julián Ercolini la citación del ex presidente para que haga su descargo y se defienda de las acusaciones.
La pesquisa está delegada por ende cuando reciba el dictamen, será el magistrado quien evalúe si corresponde o no hacer lugar al eventual pedido de citación de manera previa a definir su situación procesal. El ex Presidente está imputado en el caso.
Los delitos
Desde que Yañez presentó la denuncia, la investigación versa sobre dos aspectos:
– Posibles lesiones. Figura delictiva en relación a las imágenes de la ex Primera Dama con moretones en diferentes partes de su cuerpo y a sus denuncias al respecto.
– Amenazas coactivas. Vinculado a una sospecha sobre lo que ocurrió antes de la radicación de la denuncia.
Cuando el juez Ercolini encontró las imágenes de Fabiola con moretones guardadas en el celular de la ex secretaria de Alberto Fernández, María Cantero, en medio de la investigación de otra causa penal vinculada a la contratación de seguros, se comunicó con Yañez.
Mantuvieron una audiencia por videoconferencia donde él le preguntó si era víctima de violencia y ella lo negó. No quiso presentar ninguna denuncia al respecto.
En base a los chats aportados luego en la causa, se sospecha que su ex pareja la presionó para que callara.
Finalmente, las imágenes trascendieron a la prensa y entonces ella radicó una denuncia penal.


