El ex CEO de Generación Zoe, acusado por una millonaria estafa a 98 ahorristas de Corrientes, reaccionó de manera violenta y tuvo que ser retirado de la sala. Otros tres imputados fueron declarados culpables.
El coach financiero Leonardo Cositorto fue finalmente declarado culpable por los delitos de «estafa y asociación ilícita» en el juicio oral y público por la mega estafa de Generación Zoe contra 98 ahorristas en la provincia de Corrientes.
El fallo fue dictado esta mañana por el Tribunal de Juicio de Goya, integrado por Ricardo Carbajal, Jorge Carbone y Julio Duarte, que pasó a un cuarto intermedio antes de dar a conocer la pena que podría ser de 5 a 10 años de prisión.
Además de Cositorto fueron declarados culpables Miguel Ángel Echegaray, Maximiliano Batista y Lucas Camelino, mientras que los hermanos Nicolás y Javier Medina resultaron absueltos.
«Está mintiendo, es una vergüenza, están comprados», reaccionó el exCEO de Generación Zoe al escuchar la decisión del tribunal. Por esa razón, el juez Carbajal pidió que lo esposen y lo retiren de la sala.
Antes de conocerse el dictamen, Cositorto pronunció sus últimas palabras. Le agradeció «a Dios y el trabajo de los abogados» y reiteró su intención de resarcir a «la gente que no cobró».

El acusado aseguró que «no hubo dolo, no hubo asociación ilícita” y luego le pidió perdón al presidente del Tribunal «por los cruces» que tuvieron durante el juicio.
Cuatro meses de debate
El fundador de Generación Zoe y otros cinco imputados comenzaron a ser juzgados el 17 de octubre de 2024, acusados de haber cometido una estafa piramidal contra 98 ahorristas.
Este miércoles los fiscales Rubén Barry y María Eugenia Ballará pidieron que se declare la responsabilidad del principal acusado por los delitos de «asociación ilícita y estafas reiteradas». “Se ha comprobado que Leonardo Nelson Cositorto, como líder de la organización, y los otros cinco imputados conformaron una asociación ilícita”, aseguró Barry en su alegato.
Barry recalcó que Generación Zoe fue una «pantalla para atraer inversores». «Los organizadores o jefes idearon planificaron la oficina de la ciudad de Goya poniendo en marcha una estafa piramidal a través de herramientas de engaño, indujeron a error a los inversores. Se presentaron como una academia de coaching financiero, como una empresa de educación, pero esto era una pantalla para traer inversores”, señaló.
Ballará, por su parte, destacó que «durante los meses de juicio se logró comprobar que la asociación fue creada para delinquir”. «La asociación ilícita se consuma con el solo hecho de formar parte, pero esta asociación ilícita cometió delitos de estafa en manera reiterada, vendiendo la ilusión de que al colocar su dinero tendrían rédito económico», amplió la fiscal.
Ambos funcionarios entendieron que «se ha acreditado con el grado de certeza la autoría de cada uno de los imputados como organizadores y como integrantes» solicitaron que se declare la responsabilidad de todos los acusados.


