Comienza en Buenos Aires el Primer Congreso Iberoamericano de Comunicación Judicial

El encuentro, organizado por JusCom, reunirá a partir de mañana a magistrados, académicos, periodistas y especialistas de distintos países para debatir sobre lenguaje claro, inteligencia artificial, redes sociales, periodismo judicial y acceso a la Justicia.

La comunicación entre el Poder Judicial y la ciudadanía será el eje de un debate que a partir de mañana reunirá en la Ciudad de Buenos Aires a jueces, funcionarios, académicos, periodistas y especialistas de toda Iberoamérica

Se trata del Primer Congreso Iberoamericano de Comunicación Judicial, organizado por la Asociación Iberoamericana de Comunicadores Judiciales (JusCom), que se llevará a cabo los días jueves 25 y viernes 26 de junio en modalidad híbrida, con sede presencial en el Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal, ubicado en Avenida Corrientes 1441, y participación virtual a través de la plataforma de JusCom.

La propuesta apunta a consolidar un espacio de reflexión sobre un área que, en los últimos años, dejó de limitarse a la relación entre magistrados y prensa para incorporar nuevos desafíos vinculados a la transformación digital, la transparencia, el acceso a la información y la legitimidad institucional.

Entre los principales ejes temáticos figuran la comunicación judicial clara, el uso de redes sociales, la relación entre inteligencia artificial y justicia, el periodismo judicial, la gestión de crisis, los juicios paralelos, el acceso a la justicia en contextos de vulnerabilidad y las nuevas narrativas aplicadas a la comunicación institucional.

Desde JusCom destacan que el congreso busca convertirse en un punto de inflexión regional para articular experiencias, investigaciones y prácticas profesionales en un contexto de acelerada transformación social y tecnológica.

La apertura estará a cargo de Alejandra García, presidenta del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal; Santiago Otamendi, secretario de Relaciones Institucionales de JUFEJUS; Marcela Ruiz, presidenta de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial; Luciano Elizalde, doctor en Ciencias de la Comunicación y especialista en comunicación estratégica; y Kevin Lehmann, presidente de JusCom.

También se presentará la III Convención de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro y Accesible, que se realizará en La Plata, con exposición a cargo del presidente de la Suprema Corte bonaerense, Sergio Torres.

Cronograma completo

Jueves 25 de junio

  • 8:00 – Acreditación
  • 8:30 – Acto de apertura / Panel inaugural
    Participan: Alejandra García, Santiago Otamendi, Marcela Ruiz, Luciano Elizalde y Kevin Lehmann.
    Presentación especial de Sergio Torres sobre la III Convención de Lenguaje Claro.
  • 9:30 – Conversatorio
    “Complejidad, indeterminación y posverdad: desafíos para la Comunicación Judicial”
  • 10:45 – Panel: Situación de la comunicación judicial en Iberoamérica
    Temas: diagnóstico regional, desafíos y oportunidades.
    Expositores: Lucy Dávila (Poder Judicial de Chile), Fátima de la Rosa Valdez (República Dominicana), Leonardo Altamirano (TSJ Córdoba).
    Moderador: Germán Busamia.
  • 11:45 – Mesa temática 1
    Comunicación judicial y vulnerabilidad: niñez, discapacidad y violencia de género.
    Expositores: Soledad Deza, Carlos Mena, Marcela Marín.
    Moderadora: Estefanía Prokopiuk.
  • 14:00 – Mesa temática 2
    Comunicación judicial digital, redes sociales e inteligencia artificial.
    Expositores: Julia Kenny, Belén Torres Cammisa, Mario Adaro.
    Moderadora: Virginia Fourcade.
  • 16:30 – Café JusCom (fuera de sede)
    “Conversaciones improbables sobre justicia, ciudadanía y confianza”
    Lugar: Centro de Formación Judicial de CABA (Carlos Pellegrini 313).
    Moderadora: Silvia Nonna.

Viernes 26 de junio

  • 9:00 – Mesa temática 3
    Gestión de asuntos públicos y juicios paralelos: storytelling, consensos y crisis comunicacional.
    Expositores: Luciano Videla, Mario Caputo, Kevin Lehmann.
    Moderadora: Amelia Presman.
  • 10:15 – Mesa temática 4
    Periodismo, abogacía y función judicial.
    Expositores: Alberto Biglieri, María del Carmen Battaini, Carlos Berbell.
    Moderador: Alejandro Carranza.
  • 12:00 – Mesa temática 5
    Comunicación judicial clara.
    Expositores: Valeria Colella, Cristina Carretero González, Maria Ortiz Takacs.
    Moderador: Fernando Rocca.
  • 14:00 – Ponencias y presentación de libro
    Exposición de trabajos seleccionados en formato audiovisual.
    Moderadora: Virginia Fourcade.
  • 15:30 – Cierre del congreso

Noticias relacionadas

Suscribite a nuestro newsletter

Para estar actualizado de las últimas noticias, informes especiales y recibir las ediciones digitales antes que nadie!

Últimas noticias